www.madridiario.es
Tensa espera de los taxistas a las puertas del Congreso, donde se debate el decreto para regular las VTC
Ampliar
Tensa espera de los taxistas a las puertas del Congreso, donde se debate el decreto para regular las VTC (Foto: Javier Bernardo)

Victoria agridulce para el taxi: aprobado el decreto, pero se tramitará como proyecto de ley

jueves 25 de octubre de 2018, 12:24h
El decreto que regulará las licencias VTC se ha aprobado este jueves en el Congreso, aunque se tramitará como proyecto de ley, por lo que los grupos parlamentarios podrán introducir cambios.

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el Real Decreto Ley que abre la puerta a suprimir licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero también ha aprobado su tramitación como proyecto de ley, con lo que abre así la puerta a que los grupos puedan introducir cambios en la norma.

Durante la votación del Decreto han respaldado al Gobierno el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Coalición Canaria. Frente a ellos, han votado contra la convalidación PP, Ciudadanos y Foro Asturias, mientras que UPN ha optado por la abstención.

No obstante, la oposición ha conseguido, contra el criterio del PSOE y Unidos Podemos, tramitar el Decreto como proyecto de ley. PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria han sumado mayoría para poder así presentar enmiendas al texto legal.

Durante el debate, decenas de taxistas sin sus vehículos se han concentrado en las inmediaciones del Congreso,en la confluencia de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros, con pancartas en las que se podía leer "Depende de vosotros".

Hacia el medio día, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha acercado a saludar y mantener un breve encuentro con los representantes de los taxistas. Ábalos les transmitió que aunque, como al final ha sucedido, se tramite como proyecto de ley, "entra en vigor y despliega sus efectos".


Tras conocer el resultado de la votación, los taxistas recibieron con "sabor agridulce" el mandato del Congreso de tramitar como proyecto de ley el decreto, si bien aseguran que aprovecharán la ocasión para tratar de reducir la moratoria de cuatro años que establece la norma para que los ayuntamientos puedan restringir o suprimir licencias a ese colectivo.

Aprovechar la oportunidad

"Tenemos una sensación agridulce a pesar de haber logrado el objetivo de convalidar el Decreto", aseguró Miguel Ángel Leal, el presidente de Fedetaxi, principal patronal del gremio, en declaraciones a Europa Press a las puertas del Congreso. "Lamentamos que el Gobierno no haya sido capaz de convencer a sus socios de Gobierno para que el Decreto no se abriera a tramitación", añadió.

El representante de los taxistas destacó no obstante el hecho de que se abra un "debate interesante" y la "posibilidad de cambiar algunos de sus aspectos" del Decreto, fundamentalmente la moratoria de cuatro años que otorga a las 12.100 licencias de VTC para que sigan prestando servicio en las ciudades.

De hecho, la patronal, que tenía ya previsto recurrir en los tribunales este plazo, considera que si hay un sector que tiene que ser indemnizado es el del taxi, "por la entrada de los VTC por la puerta de atrás". Así, la supresión de esa moratoria, con la que el Gobierno pretende blindarse ante reclamaciones, será "una de las principales banderas" del gremio en el proceso de negociación de la ley que se abre.

"Los taxistas no estamos de acuerdo con el periodo compensatorio de cuatro años y también vamos a luchar hasta el fin para que las medidas de la nueva ley entren en vigor", añadió en referencia a la habilitación que da a las comunidades para que entren a regular las condiciones del servicio de VTC al igual que hacen con las del taxi.

En este sentido, y al tiempo que se regula a las firmas como Uber y Cabify, Leal también considera necesario cierta desregulación en el taxi con el fin de competir y ofrecer los servicios que los ciudadanos demandan. Se trata de iniciativas como las de ofertar trayectos a precio cerrado iguales a los que prestan los VTC, que al taxi no le permite realizar su actual regulación.

A pesar de que el Decreto se abrirá a tramitación, su convalidación fue acogida con júbilo por las decenas de taxistas concentrados en las inmediaciones del Congreso, que celebraron su aprobación al grito de "Sí, se puede".

La concentración de los representantes del taxi, que se ha desarrollado con normalidad y tranquilidad, es la única movilización que se ha registrado finalmente ante el Congreso, toda vez que los conductores de VTC finalmente desconvocaron la que tenían previsto llevar a cabo en la plaza de Neptuno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.