www.madridiario.es
Globos aerostáticos en Aranjuez.
Ampliar
Globos aerostáticos en Aranjuez. (Foto: Kike Rincón)

Casi una treintena de globos aerostáticos sobre el cielo de Aranjuez

miércoles 10 de octubre de 2018, 08:00h
Madridiario descubre los detalles del festival 'Villa de Aranjuez El Deleite' a bordo de uno de los globos que participarán en esta regata de aerostáticos por el cielo ribereño los días 12, 13 y 14 de octubre.

La estampa es única: hasta 26 globos aerostáticos suspendidos en el cielo sobre una de las panorámicas más bellas de la región, los jardines y el palacio del Real Sitio de Aranjuez. Un año más, y ya van cuatro, la localidad madrileña acoge el festival ‘Villa de Aranjuez El Deleite’, una particular regata de globos que citará durante este fin de semana a los mejores pilotos de Aeroestación de España.

Los organizadores, The Balloon Company y el propio Ayuntamiento ribereño, miran al cielo. También lo hacen los vecinos de dentro y fuera del municipio, que esperan que las condiciones meteorológicas les permitan disfrutar la pintoresca imagen los próximos 12, 13 y 14 de octubre. Durante estos tres días, Aranjuez se convierte en el epicentro de un deporte minoritario pero adictivo, por la espectacularidad de su desarrollo y las sensaciones que produce.

En la competición, más de veinte globos con sus correspondientes equipos, se medirán en navegación, habilidad, táctica y estrategia. Un jurado profesional, con más de 40 años de experiencia, valorará las pruebas, guardadas en secreto hasta el momento de transmitirlas a los pilotos.

Hugo Varela, responsable de The Balloon Company, explica a este digital la dinámica del tipo de algunas de esas pruebas a las que deberán enfrentarse los concursantes el próximo fin de semana, como La Liebre, en la que un globo de la organización hace de “cebo” y el resto deben de seguirle; o La Caja, en la que los pilotos deben mantener el globo el mayor tiempo posible dentro de una “caja virtual” de coordenadas en el cielo; u otra en la que los equipos deben lanzar un saco al vacío desde determinada altura e intentar acertar en una diana en el suelo.

Desde el aire, a bordo de uno de estos globos, parece increíble esa precisión. Armado con un altímetro, un GPS y un walkie, Varela da indicaciones –“Paco, no subas que estoy encima de ti”, “Cuidado, cables de tensión”- a los otros cuatro pilotos que esta mañana están realizando un vuelo de demostración para la prensa. Y solo son seis. “El día del festival es una locura”, cuenta. Porque son 20 más, y eso conlleva cuatro veces más coordinación y atención para que todo salga bien.

Además de los globos de competición, habrá otros tres o cuatro aerostáticos con público. Unos privilegiados que podrán disfrutar, no solo de la regata desde el aire, sino también del majestuoso paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Muchos de estos asistentes, cuenta Varela, reservaron su plaza ya el año pasado y hay quien ya se ha interesado por esta ‘grada preferente’ para la edición de 2019 puesto que para esta ya han colgado el cartel de 'completo'.

El piloto dirige el globo hacia unos campos cercanos, ya en la provincia de Toledo. Aproximarse a una meta será otra de las destrezas en las que se medirán los concursantes el próximo fin de semana. Porque con un aerostático, uno sabe de dónde parte, pero no cuál será el destino.

“Ahora es más fácil, porque tenemos GPS y teléfonos móviles”, afirma Varela, quien se metió en un mundillo tan pequeño como este –hay menos de un centenar de pilotos de aerostáticos en toda España- por su padre y su padrino en los años 80 y se sacó la licencia para pilotar hace 18. “Antes, mi padre aterrizaba donde podía y andaba hasta que llegaba a alguna casa en la que le dejaban usar el teléfono para decir dónde estaba”, recuerda.

Si necesitamos tomar altura, Varela enciende el quemador para llenar de aire caliente la vela. Para descender, tirando de una cuerda abre la parte superior del globo para dejar salir ese calor. Lo demás, depende de las corrientes de aire, por lo que ahora, a pesar de contar con tecnología para conocer de forma más precisa la posición, tampoco se puede ejercer voluntad total sobre ella.

“En los aterrizajes nos hemos encontrado de todo en estos años, desde quien le hace gracia que aparezca un globo en sus tierras y nos invita a un café, hasta un hombre que nos amenazó con un hacha”, cuenta.

Dependiendo de los distintos modelos, los globos aerostáticos pueden alcanzar hasta 30 metros de altura y 17 de diámetro. Para volar necesitan unas condiciones de viento suaves o moderadas, no superiores a los 15 kilómetros por hora para poder despegar con seguridad. Ya en el aire, pueden alcanzar los 30 kilómetros por hora y hasta 5.000 metros de altitud, limitada a las condiciones de oxígeno, aunque tanto para vuelos comerciales como para regatas de este tipo se mueven en torno a los 400 metros.

El festival

En lo deportivo, Villa de Aranjuez El Deleite contará con deportisas de gran reconocimiento, como el equipo formado por José María y Carlos Lladó, que se encuentran en el 'top cinco' del mundo y al que se une este fin de semana un nuevo miembro de esta saga catalana de pilotos, Neus Lladó. También participará Blai Carbonell, actual campeón de España, o la piloto manchega María Luisa Cabañero. También estará presente el veterano Valentín Menéndez Cadavieco, autor del Manual de Aerostación, la 'biblia' del pilotaje de aerostáticos en España.

El primer globo aerostático de España voló desde la Plaza de Parejas, en Aranjuez, el 5 de junio de 1874. Estaba diseñado por los hermanos Montgolfier y el Ayuntamiento ribereño guarda actualmente una réplica. Autor: Pintura de Antonio Carnicero (Museo del Prado)

A parte de la competición, Aranjuez albergará una serie de actividades paralelas entre las que destaca en la noche del sábado el 'Glow in the dark', un espectáculo de música coordinada con el encendido de los globos cautivos, en plena Plaza de Parejas, que se convertirá en el mayor atractivo para vecinos y visitantes. Además, se podrá distrutar del despegue y vuelo de los globos en la mañana y la tarde del viernes y el sábado y el domingo por la mañana, con especial protagonismo del globo propiedad del Ayuntamiento de Aranjuez, una réplica del primer globo aerostático que voló en España, diseñado por los hermanos Montgolfier y que sobrevoló los jardines del Real Sitio de Aranjuez, despegando de esa misma Plaza de Parejas, el 5 de junio de 1874.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una treintena de globos aerostáticos sobre el cielo de Aranjuez

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11425 | Jessi - 10/10/2018 @ 22:22:29 (GMT+1)
    Si, es verdad que es una experiencia maravillosa. Hace años pude comprobarlo. Me gustan mucho este tipo de reportajes. ¡Felicidades!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.