www.madridiario.es
Globos aerostáticos en Aranjuez.
Ampliar
Globos aerostáticos en Aranjuez. (Foto: Kike Rincón)

Las joyas que guarda el sureste madrileño

sábado 18 de enero de 2020, 12:25h

La Comunidad de Madrid esconde a lo largo de su geografía numerosas joyas que atraen mes tras mes a curiosos turistas deseosos de conocer nuevos rincones de la región. Para promover el turismo en Madrid, el Gobierno regional lanzó el #compromiso179, plan desde el que se quiere dar a conocer los recursos turísticos y culturales de cada lugar de la comunidad.

Esta semana, la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Marta Rivera de la Cruz, acudió a Aranjuez y Belmonte de Tajo para dar a conocer los atractivos que ofrece la zona sureste de Madrid con estos dos municipios como representantes de la zona.

“El sureste de la región madrileña es muy rico en historia, cultura, patrimonio y también gastronomía, gracias a la fertilidad de las vegas que caracterizan su paisaje. Y es que sin duda todos estos recursos hacen que sea una de las zonas de la Comunidad de Madrid con mayor atractivo turístico”, destacó la consejera.

Aranjuez, maravilla Patrimonio de la UNESCO

Aranjuez (Foto: Comunidad de Madrid)

Pasear por las calles de Aranjuez es llevar a cabo un viaje a través del tiempo y la historia. Esta ciudad, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001, es un conjunto cultural y patrimonial único en Europa por sus características, ya que aúna paisaje, arquitectura y arte que datan del siglo XVIII.

Ciudad señorial, destaca por su Palacio Real, y los diversos Jardines Históricos que lo rodean, como el Jardín del Príncipe, el de la Isla, el del Parterre, el del Rey y el de Isabel II. El casco histórico de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, y allí se encuentran edificios como el Museo de Falúas Reales, la Casa del Labrador y la Plaza de Toros.

Además, para los amantes de la naturaleza, Aranjuez ofrece diversas rutas por el entorno de la ribera del Tajo a través de sus sotos y huertas, de donde sale uno de los productos estrella de la zona: la fresa.

Belmonte de Tajo, destino para los amantes del vino


Belmonte de Tajo (Foto: Ayuntamiento de Belmonte de Tajo)

La región del vino por excelencia es La Rioja, pero Madrid cuenta también con zonas donde la vid es la reina. Belmonte de Tajo se postula este 2020 como uno de los destinos destacados para disfrutar de los mejores vinos de la región.

“El enoturismo es una de las formas más interesantes de conocer la cultura y tradiciones de nuestra región. Y es que en la Comunidad tenemos el privilegio de contar con la denominación de origen Vinos de Madrid que distingue la calidad y variedad de nuestros vinos, como es el caso de estos caldos de Belmonte de Tajo”, señaló Rivera durante su visita el pasado miércoles.

Pero no todo es degustar. Belmonte cuenta con un interesante patrimonio artístico que pasa por la Ermita de San Isidro, del siglo XVI, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

La naturaleza está también muy presente en este paisaje. El municipio, situado entre dos montes -Horcajo y Valdecabañas-, ofrece al visitante páramos y vegas donde se pueden diferenciar los cultivos de secano y regadío, junto con la vegetación de los bosques mediterráneos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.