www.madridiario.es
Iniciativa 'Nuestra ciudad en cifras'.
Iniciativa 'Nuestra ciudad en cifras'. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid, desgranado en cifras

sábado 06 de octubre de 2018, 14:19h
La nueva iniciativa del Ayuntamiento de Madrid 'Nuestra ciudad en cifras' permitirá a aquellos que quieran, consultar diferentes datos por barrios, distritos y en general del municipio sobre ámbitos como la demografía, mercado de trabajo, vivienda o renta.

El Ayuntamiento de Madrid a través de la iniciativa 'Nuestra ciudad en cifras' aportará los datos para el municipio y para cada distrito y barrio de Madrid en materias como demografía, mercado de trabajo o renta de los hogares.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la información se muestra mediante gráficos y mapas interactivos, y puede descargarse en distintos formatos. Estará en 'http://www.madrid.es > Estadistica > Nuestra Ciudad en Cifras', donde también se encontrará disponible la versión en inglés para los vecinos de diversas nacionalidades, visitantes e inversores extranjeros.

El Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid inició hace un año la presentación de la información estadística de la ciudad de Madrid y sus distritos mediante gráficos y mapas dinámicos, junto con comparativas con otros municipios de la Comunidad de Madrid o, en asuntos presupuestarios, con los ayuntamientos de España de 500.000 y más habitantes.

Esta modernización va ahora más allá al ampliar algunos de los contenidos y renovar sus formatos, como la desagregación de la información por barrios, hasta ahora estaban disponibles los datos por municipio y por distrito, y la versión en inglés.

Todos los datos proceden de fuentes oficiales, algunos son del propio Ayuntamiento, otros provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Servicio Público de Empleo (SEPE), de la Comunidad de Madrid. La subdirección de Estadística los recopila, procesa, formatea y elabora, y los va actualizando en función de la periodicidad de la fuente: por ejemplo, el padrón es anual, mientras que el paro es mensual.

A las pestañas Municipio y Distritos se suma ahora la de Barrios que, al pincharla, muestra un desplegable con todos los barrios de la ciudad por orden alfabético para realizar la selección.

En concreto, la información de barrios contempla los apartados Demografía, donde informa de la evolución de la población e indicadores e índices, así como mapas de estructura por edades de la población o su distribución por nacionalidad; mercado de trabajo, con datos de paro registrado por sexo y grandes grupos de edad; afiliados a la seguridad social por lugar de trabajo y por residencia del trabajador
Renta de Hogares, con datos obtenidos a través del INE elaborados dentro del proyecto de indicadores urbanos.

Toda la información mostrada de la ciudad, distritos y barrios es accesible en diferentes formatos (Excel, csv, png) y se pueden generar, además de los tres tipos de informes del municipio que ya existían (Actualidad socioeconómica, Situación del Mercado de Trabajo y Presupuestos liquidados, ingresos y gastos) y del informe de distritos, uno nuevo específico de cada barrio.

Además, si se selecciona la pestaña Informes es posible elegir el ámbito territorial que interesa. El de los Barrios contiene información de Demografía, para conocer la evolución y estructura de la población e indicadores demográficos comparando el barrio con el distrito y la ciudad, así como diversos indicadores y mapas de estructura por edades de la población o su distribución por nacionalidad o país de nacimiento, nivel de estudios o número de hogares y su tamaño.

También se indica el Mercado de trabajo, con datos de paro registrado por sexo y grandes grupos de edad; en el apartado Viviendas, los datos de evolución del precio de la vivienda, número de transacciones de vivienda o el número de inmuebles de uso residencial según datos de catastro y en Renta media por hogar se tendrá la información de los últimos datos de la ciudad de Madrid en los ámbitos descritos, así como de las correspondientes series temporales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.