www.madridiario.es

FONDOS BUITRE

Uno de los bloques de las Mil Viviendas en Tres Cantos.
Ampliar
Uno de los bloques de las Mil Viviendas en Tres Cantos. (Foto: Ayuntamiento de Tres Cantos)

Los propietarios de Mil Viviendas de Tres Cantos se echan a la calle

sábado 06 de octubre de 2018, 09:00h
Continúa la lucha de los propietarios de las Mil Viviendas de Tres Cantos. Hace apenas dos semanas, el fondo de inversión Fidere que se hizo con sus casas les envió un burofax para informarles de que tienen que comprar sus pisos, aceptar una subida de la cuantía del alquiler o, directamente, marcharse. Ante esta situación, los propietarios han convocado una manifestación este sábado para exigir que las instituciones les den una solución.

Los propietarios de las Mil Viviendas de Tres Cantos, afectados por la venta de las mismas a un fondo buitre, han convocado para este sábado una manifestación en la localidad para denunciar el aumento de precio que han sufrido sus casas.

"Después de no haber logrado a la fecha que adaptasen el precio de la vivienda pública de precio protegido en la que vivimos, a la realidad de mercado actual, y después de una de las mayores crisis que ha sufrido el país, nos toca decidir entre comprar la vivienda por un precio de media de 180.000 euros, seguir de alquiler con una subida de precio que llega hasta más de 830 euros en tres años o marcharnos, no sólo de nuestras viviendas, si no lamentablemente, de nuestro municipio", han manifestado.

En concreto, la protesta será este sábado 6 de octubre a las 12 horas desde la Plaza de Antonio Gala del municipio, para acabar a las puertas del Ayuntamiento sobre las 14 horas con una concentración.

Desde Ganemos Tres Cantos han recordado la situación y la cronología de los sucedido con estas casas, calificando como "oscuros problemas administrativos", lo que provocó que se dilatara en el tiempo la calificación provisional de las viviendas.

Según han explicado, entonces, la Comunidad de Madrid publicó un nuevo módulo: "Menos metros cuadrados, alquileres más elevados y un precio final de venta disparatado". "La Comunidad legisló para que lo sorteado antes del cambio de módulo, quedase sin alteración. Así fue en todos los municipios, excepto en Tres Cantos, porque aquí el suelo era privado. Son los daños colaterales de la privatización, que algunos defienden como positiva", han denunciado desde Ganemos.

El ayuntamiento "mira para otro lado"

Ante esta situación, según la formación política de la oposición, "los adjudicatarios van abandonando y los reservas, también". Entre tanto, llegó la crisis la Comunidad aprueba una Ley para que se puedan vender las viviendas. El Ayuntamiento mira para otro lado: "negocios privados, entre empresas", dijo.

Fidere, la filial española de la inversora norteamericana Blackstone, una de los llamadas fondos "buitres", compró las 1.000 viviendas a una media de 72.000 euros cada una. "Sí, esas que ahora, pasados 7 años desde la calificación definitiva, Fidere tiene que ofrecer en venta a los inquilinos. Las ofrecerá al máximo que la Ley les permite: 180.000€", ha denunciado Ganemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.