www.madridiario.es
La Comunidad habilita una abonadora de 5.000 kilos de sal para desbloquear Aranjuez
Ampliar
(Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

La Comunidad habilita una abonadora de 5.000 kilos de sal para desbloquear Aranjuez

viernes 15 de enero de 2021, 10:34h

La Comunidad de Madrid habilita una abonadora agrícola de 5.000 kilos con el fin de esparcir sal por el municipio de Aranjuez que se ha visto muy afectado por el temporal 'Filomena'. Esta medida de la Comunidad ha sido establecida a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo, Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). La labor la llevan desempeñando desde este lunes cinco trabajadores del Instituto -procedentes de la Finca Experimental de Sotopavera (Aranjuez) y otro de la Finca Experimental El Encín (Alcalá de Henares)-, en cooperación con el consistorio ribereño, con el objetivo de desbloquear las calles y accesos del municipio madrileño, tras el paso del temporal de nieve.

Por ello, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha detallado que "todos los recursos de la consejería se han puesto a disposición de los vecinos de toda la región para prestar servicio en las labores que fueran necesarias allí donde está haciendo falta”, según recoge una nota de prensa de la Comunidad de Madrid.

Además, la consejera ha agradecido el trabajo del servicio público que está ofreciendo la Comunidad para permitir que Aranjuez vuelva a la normalidad poco a poco. A día de hoy, se ha despejado toda la zona perimetral del "Hospital del Tajo, los centros de salud, la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, situada en el municipio, las conexiones de entrada y salida a la carretera de la localidad, así como la del puente del río Jarama", afirma el comunicado. Asimismo, a estas labores hay que sumarle el desbloqueo de los accesos de varias escuelas del municipio, y se ha atendido una solicitud de la residencia de mayores, Santiago Rusiñol, para que puedan accceder camiones que transportan alimentos.

Desde el lunes por la mañana, fecha en la que se inció la labor, dos vehículos más del IMIDRA -una retroexcavadora y un tractor-cuchilla-, los trabajadores han dejado transitable algunas vías de Aranjuez como "las calles de Ciudad de las Artes y de la Reina, así como otras tantas situadas en los barrios de los Sotos Históricos, en Sotomayor y en el municipio de El Cortijo de San Isidro", permitiendo la movilidad a los vecinos que permanecía bloqueados en el interior de sus viviendas, siendo gran parte de ellos de avanzada edad. Se calcula que en total ha quedado despejado al menos diez kilómetros. Por otro lado este grupo reducido de trabajadores utilizan un vehículo 4x4 para trasladar a sus domicilios a personal sanitario del Hospital del Tajo.

Preservación del patrimonio natural

El IMIDRA que forma parte de la consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, se encarga de acentuar la rentabilidad del campo además de proteger y preservar su patrimonio natural mediante la investigación. Está compuesto por siete fincas experimentales que se encuentran distribuídas por todo el territorio madrileño con más de 600 hectáreas.

Una de estas parcelas es Sotopavera, situada en Aranjuez, donde se mantienen, conservan y restauran los Paseos Arbolados y las huertas de los Sotos Históricos del municipio. En dicho territorio se producen árboles para alinearlos en el Paseo. Por último, sus técnicos también se encargan de cuidar los caminos, el riego tradicional, y las infraestructuras de este punto geográfico de la ciudad del sur de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios