www.madridiario.es
Protesta de miembros de la Policía Municipal frente a las puertas del Ayuntamiento por un convenio colectivo digno.
Ampliar
Protesta de miembros de la Policía Municipal frente a las puertas del Ayuntamiento por un convenio colectivo digno. (Foto: Kike Rincón)

Barbero presentará este miércoles un nuevo documento de acuerdo a la Policía Municipal

martes 02 de octubre de 2018, 18:27h
Este miércoles, el concejal de Seguridad Javier Barbero presentará en una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del colectivo de Policía Municipal un nuevo documento de acuerdo, parecido al último, que incluye puntos de las negociaciones con las centrales sindicales llevadas a cabo en septiembre.

El Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha convocado una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Negociación del colectivo de Policía Municipal para mañana miércoles, según ha confirmado hoy el concejal delegado del ramo, Javier Barbero.

El edil ha anunciado que mañana mostrarán a los sindicatos un nuevo documento de acuerdo, muy parecido al último, que incluye puntos de las negociaciones con las centrales sindicales de este mes de septiembre para "que se dedidan y consulten a sus bases". "Es una buena propuesta para la Policía Municipal y para Madrid", ha añadido tras participar este mediodía en los actos del Día de la Policía Nacional.

El encuentro, al que acudirán los cinco sindicatos con representación y miembros de la Administración, comenzará a las 10:00 en la sede del Área, situada en el número 140 de la calle Príncipe de Vergara. El orden del día será la lectura y aprobación de las actas de las mesas anteriores, la negociación del acuerdo de condiciones laborales del Cuerpo y los ruegos y preguntas.

En la anterior reunión, del 4 de septiembre, el concejal delegado de Seguridad, Javier Barbero, presentó un documento de 30 páginas que para la mayoría de los sindicatos no cubría sus expectativas y no aportaba avances. De hecho, los agentes han continuado con sus acciones reivindicativas.

El portavoz del mayoritario Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) de Madrid, Alberto Cid, señaló que la única novedad que incluía era la jornada ampliada, por la cual los agentes podrán pedir horas extras y luego las cobrarán. Pero criticó que no contemplaba subidas económicas globales para los agentes, "en clara desigualdad con otros colectivos municipales que sí las han logrado en los últimos años sin aumentar sus horas de trabajo".

En cuanto a derechos laborales, el representante sindical manifestó que el documento era muy parecido al preacuerdo que fue rechazado por amplia mayoría en un referéndum y "no garantiza ningún derecho de suspensiones y prolongaciones de jornada o algún tipo de compensación por el exceso de jornada".

Por su parte, para CSIT Unión Profesional desde el Ayuntamiento solo reconocen la subida de subgrupo y grupo pero ningún tipo de subida lineal. En la misma línea que CPPM, se quejaron de que a otros colectivos municipales se les ha subido el nivel (Madrid Salud, Servicios Generales, Agentes de Movilidad, etc.) "cosa que nos alegramos, pero en cambio Policía no lo quieren hacer".

Este sindicato veía "incompleto y poco garante de los derechos de los policías" el documento presentado por el concejal. "La Corporación solo ofrece la venta de tiempo libre como la solución definitiva a todos los problemas del Cuerpo. Manifiestan que gracias a que la gente venda su tiempo, se va acabar con las suspensiones de descanso semanal con las prolongaciones de jornada", aseveraron.

CSIT Unión Profesional denunció que no articulasen otros mecanismos como la calendarización voluntaria, otros sistemas de cuadrantes, penalización a la Administración cada vez que vulnere alguno de los derechos, etc.

Por su parte, la Unión Profesional de la Policía (UPM) alegó en la reunión que las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) sean compensadas con tres días de libre disposición por su tramo de flexibilidad de 24 horas; que la jornada básica del turno de noche se corresponda con lo establecido en el acuerdo de 35 horas firmado por UPM.

También solicitó que la modalidad A de jornada ampliada no incluya ningún fin de semana adicional, que las horas de la jornada ampliada del Turno de Noche estén mejor retribuidas, que las horas y jornadas dentro de las modalidades de jornada ampliada, comprometidas individualmente, tengan absoluta preferencia para su activación sobre las horas extraordinarias normales, volver a tener el día de San Juan como festivo y que el turno de noche pueda garantizar cierto número de libranzas en fines de semana para compensar su 1*1.

Este sindicato también ha criticado recientemente que en el documento presentado por el Ayuntamiento de septiembre "no garantiza" los 140 euros en doce pagas por especial dedicación y disponibilidad en la escala básica, cuando en el preacuerdo votado en junio "sí se garantizaba", por lo que han pedido un cambio en la redacción de este artículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.