www.madridiario.es
Varios médicos en pasillos de un  hospital.
Ampliar
Varios médicos en pasillos de un hospital. (Foto: Juan Luis Jaén)

Sanidad es condenada a crear bolsas de empleo temporal siguiendo el acuerdo de 2016

Por MDO/E.P.
martes 02 de octubre de 2018, 18:15h
Un Juzgado de la capital ha decretado que la Consejería de Sanidad debe crear bolsas de empleo centralizadas para selección de personal temporal cumpliendo los criterios del acuerdo sectorial de 2016.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 27 de Madrid ha decretado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene que crear bolsas de empleo centralizadas para la selección de personal temporal en los servicios del SERMAS y cumplir con ello los criterios del acuerdo adaptado al respecto en la Mesa Sectorial de 2016.

Además, el fallo judicial recoge que se "procederá como exige el acuerdo a adaptar las bolsas existentes y crear aquellas en las que no exista, en tanto que se constituya las bolsas centralizadas".

"En consecuencia, debo condenar y condeno a la administración demandada a adaptar las bolsas de empleo existentes y crear aquellas que no existan", insiste la sentencia que estima el recurso interpuesto por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Con ello, el Juzgado deniega la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería que rechaza, por silencio administrativo, la reclamación formulada en su día por el sindicato. "Queda acreditado en la demanda, y con la documentación aportada, el incumplimiento del acuerdo sectorial", insiste la resolución judicial.

La Federación de Sanidad de CCOO de Madrid ha mostrado su satisfacción por el sentido de la resolución judicial que condena al Gobierno regional a "cumplir los términos del acuerdo de 5 de febrero de 2016 sobre las bolsas de empleo en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Recuerda que el consenso alcanzado en Mesa Sectorial establece la creación de bolsas de empleo para personal temporal con criterios de valoración análogos a los de las centralizadas.

Tras enfatizar que el Juzgado reconoce la legitimidad del sindicato para reclamar la ejecución de este acuerdo, CCOO expone que en Atención Hospitalaria existen un total de 57 categorías profesionales, de las que el Facultativo Especialista se subdivide a su vez en 57 especialidades médicas y los Técnicos Superiores Especialistas se subdividen en otras siete especialidades.

Por otro lado, en Atención Primaria y SUMMA 112 existen un total de 45 categorías profesionales, en la que los Técnicos Superiores Especialistas, a su vez, se subdividen en otras tres especialidades.

El representante de la Federación de Sanidad de CCOO, Mariano Martín-Maestro, ha explicado que de las cerca de 120 bolsas que deberían constituirse en Atención Hospitalaria, solo se llega al 6 por ciento del cumplimiento del citado acuerdo en Mesa Sectorial y en Atención Primaria llega al 30 por ciento.

En el resto de categorías, ha asegurado, se realiza la contratación de forma "discrecional" y sin "proceso selectivo reglado", cuando la Constitución establece que se debe concurrir a los puestos mediante igualdad de méritos y capacidad.

CCOO ha recalcado que hay casos donde la contratación "pasa desde la entrega de currículos, bolsines sin control, conocidos y familiares de cargos directivos, mandos intermedios, trabajadores o mediante llamamientos específicos a determinadas oficinas del INEM".

El sindicato alude al caso de varios hospitales con diferente casuística, como en el caso del Gregorio Marañón, el Puerta del Hierro, el Hospital de La Paz o el Clínico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios