www.madridiario.es
Semáforos sin estrenar en la Avenida de las Fuerzas Armadas, Valdebebas.
Ampliar
Semáforos sin estrenar en la Avenida de las Fuerzas Armadas, Valdebebas. (Foto: MDO)

Semáforos sin estrenar y coches al triple de velocidad: preocupa la seguridad vial en Valdebebas

domingo 30 de septiembre de 2018, 09:00h
Año y medio instalados y aún con el precinto. Es el estado de los semáforos que cortan la Avenida de las Fuerzas Armadas, en Valdebebas. La vía es un atajo para incorporarse a la M-40 y los coches circulan por ella superando los cien kilómetros por hora en tramos limitados a 30 y 50. Los vecinos, "hartos" de sustos, llevan meses reclamando una solución al Ayuntamiento.

Dicen que la prisa nunca es buena consejera, pero tampoco la mejor compañera de viaje. Y, al parecer, va de copiloto en los vehículos que pasan a diario por la Avenida de las Fuerzas Armadas. Los vecinos de Las Cárcavas, en Valdebebas, se muestran preocupados por el peligro que supone atravesar la calle sabiendo que los conductores "triplican" la velocidad permitida y no hay ningún semáforo que pueda frenarlos.

La vía se despliega a lo largo de más de dos kilómetros y cuenta con tres carriles por sentido. Está dividida en tramos de 30 y 50 kilómetros por hora, pero los coches pasan "muy rápido, incluso a más de cien", comenta Frederic, vecino del barrio. El problema se intensifica entre las 17 y las 20 horas, coincidiendo con la salida del trabajo. Una franja horaria en la que los padres llevan a sus hijos al parque, justo al otro lado de la calle. "No se dan cuenta de que esto es una zona residencial y tenemos que tener veinte ojos con los niños", se queja.

Hasta no hace mucho tiempo la situación era aún más compleja. "No había rotondas y algunos daban la vuelta por la mediana", apunta Frederic. La solución parcial -porque aún se dan casos- llegó con la construcción de un par de glorietas y la instalación de los semáforos. Los luminosos se colocaron hace más de un año, pero todavía no se han estrenado. "Siguen cubiertos con bolsas de plástico negras", señala Lola, otra residente en el vecindario."Los coches no paran y te juegas la vida", añade molesta.

Oídos sordos a las denuncias

En paralelo a la entrega de promociones residenciales, el tráfico se ha incrementado. Con ello crece el número de sustos. Los frenazos son habituales y también las denuncias de quienes los sufren. Han notificado decenas de incidencias al 010 y por vía telefónica al servicio de atención municipal, pero aseguran que cierran las reclamaciones "sin argumentar". "Pasan totalmente de nosotros", insisten ambos vecinos.

El tema dio el salto al último Pleno del distrito. Según han conocido, la explicación al precinto de los semáforos reside en que la compañía de suministro no los ha conectado a la luz. En Valdebebas no entienden cómo el Ayuntamiento ha realizado un gran desembolso en la obra y después no gestiona el enchufe a la red eléctrica. Les comunicaron que "en breve" estarían en marcha, pero no han concretado plazos. Este medio ha intentado conocer la versión consistorial sin éxito.

Más Policía, radares y marquesinas

Los vecinos han logrado atajar las carreras de coches que se producían en la explanada, pero no que los vehículos tripliquen su velocidad. Por ello, solicitan "más Policía, más radares y regulación", además del encendido de los semáforos.

No son las únicas reclamaciones de los residentes en este desarrollo urbano. El pasado mes de agosto, Madridiario se hacía eco de otra de sus peticiones: marquesinas para no esperar a los autobuses a la intemperie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Velocidad triplicada y sin semáforos: preocupa la seguridad vial en Valdebebas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11334 | coche caro - 30/09/2018 @ 13:48:01 (GMT+1)
    deberían decir que la mayoría de esos coches son bmw, mercedes y audi...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.