www.madridiario.es

COM.PERMISO

Los periodistas Ferrán Boiza (El Mundo) y Carlos Hidalgo (ABC).
Ampliar
Los periodistas Ferrán Boiza (El Mundo) y Carlos Hidalgo (ABC). (Foto: MDO)

¿Higueras o el ex-Jemad? Quinielas sobre el 'dos' de Carmena en Onda Madrid

viernes 21 de septiembre de 2018, 07:51h
Último Com.Permiso de la semana. Y preñado de actualidad. Los periodistas Carlos Hidalgo, de ABC, y Ferrán Boiza, de El Mundo, participaron este jueves en la tertulia periodística del espacio que el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, presenta en el programa radiofónico de Nieves Herrero, Madrid Directo.

Despejado el secreto a voces que era la presencia de Manuela Carmena en las próximas elecciones, la prensa local mira ya a su lista. Y las quinielas afloran en el primer escalón. En la tertulia de Com.Permiso de este jueves, el periodista Carlos Hidalgo, de ABC, apostó por la teniente de alcalde, Marta Higueras, como la 'número dos' predilecta de la regidora.

Frente a esta opción, el rumor de Julio Rodríguez no se acalla entre los periodistas especializados. El nombre del secretario general de Podemos en Madrid -valido de Pablo Iglesias para un grupo mayoritariamente 'errejonista'- suena incluso para Hidalgo en un posible combate en primarias contra Carmena por la cabeza de cartel.

Ferrán Boiza, de El Mundo, incidió en el rompecabezas que la izquierda tiene por delante en la ciudad para armar una candidatura capaz de revalidar el Gobierno. La amenaza de que los concejales de Ganemos "vayan por libre" está sobre la mesa para el informador.

Los desencuentros en proyectos fundamentales son el motivo principal de la discordia. El voto negativo de Mauricio Valiente ayer en la Junta de Gobierno sobre el proyecto para urbanizar Chamartín es un ejemplo. "Carmena tiene hasta seis de sus 19 concejales en contra", explicó Boiza. Toda una "zancadilla", según Hidalgo, quien aventuró también una posible espantada en el momento de la votación de ese acuerdo en el Pleno en las filas de IU y Anticapitalistas.

De Torrelodones a la Ciudad de la Justicia

A lo largo de la emisión también hubo tiempo para escuchar los audios de Torrelodones, que evidencian el intento de coacción de un concejal del PP sobre la alcaldesa. Para Boiza, el partido se "contradice" al poner en duda que se trate de un chantaje mientras abre expediente al edil. "El PP se pregunta cómo se pudo grabar. Es lo de menos", replicó Hidalgo, quien recordó que ese municipio es "el quiste en la zona norte" para los populares.

Ambos redactores tuvieron ocasión de charlar también sobre la otra polémica de la semana: la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre la Ciudad de la Justicia. El periodista de El Mundo relató que "aún no se sabe a cuánto asciende el agujero económico" de esta obra lanzada por Esperanza Aguirre y su entonces consejero Alfredo Prada, aunque las estimaciones hablan de entre 80 y 95 millones de euros.

La lectura política, para Boiza, es tan importante como la judicial. Por eso recordó que esta investigación parte de una denuncia de la expresidenta Cristina Cifuentes, "en el momento en el que estaba contra las cuerdas, cuando pensaba que estaba siendo atacada por fuego amigo por denunciar de forma reiterada la corrupción del PP en épocas pasadas". A su juicio, el proceso judicial "le viene muy mal a Ángel Garrido" de cara a su eventual designación para mayo de 2019. "No solo Aguirre es la mentora" del nuevo presidente del PP, "sino que Alfredo Prada es ahora también del núcleo duro de Casado", abundó.

La subida de los alquileres y los hurtos en zonas concurridas coparon las preguntas de los ciudadanos. Hidalgo, con una larga trayectoria en el periodismo de sucesos, avanzó que cada día se identifica a medio centenar de carteristas en Metro, la mayoría reincidentes, y abogó por "endurecer" la legislación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.