www.madridiario.es

TORRELODONES

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Torrelodones.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Torrelodones. (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

"Queremos esa silla": expediente informativo a un concejal del PP en Torrelodones por chantaje a la alcaldesa

jueves 20 de septiembre de 2018, 12:47h
El PP de Madrid abrirá expediente informativo al edil popular de Torrelodones Ángel Viñas tras salir a la luz un intento de chantaje a la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, para que su partido no se presente a las elecciones municipales a cambio de "parar" una denuncia por un presunto desvío de dinero en las obras del túnel de la carretera de La Coruña.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP de Madrid y portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado este jueves la apertura de un expediente informativo a Ángel Viñas, concejal popular en Torrelodones, después de que la Cadena Ser haya emitido las grabaciones en las que el edil le dice a la regidora, Elena Biurrun, que si no se presenta a las elecciones "para" el tema.

Serrano ha explicado que por ahora se le abrirá un expediente informativo y que el instructor verá en su momento si "lo convierte en disciplinario" o si toma "las medidas oportunas", por lo que por ahora no se le va a apartar.

"Queremos la silla"

Hace un año el PP de Torrelodones trasladó a la dirección del PP la posible existencia de alguna irregularidad en las obras del subterráneo de la A-6. Entonces, se encargó un informe que detectó "irregularidades" por el supuesto desvío de unos 400.000 euros de un modificado que no se realizó, una cuestión que ha salido en los plenos del Ayuntamiento.

En el audio se escucha cómo el edil le dice que "no tiene ningún sentido que siga adelante", "el daño político ya no tiene ningún sentido" y el daño personal no desea hacerlo. "Si no os vais a presentar, yo lo paro y si os vais a presentar nosotros seguimos con nuestra guerra", dice. "Lo que queremos es la silla donde estás sentada", le señala.

Tras conocerse esta grabación, el presidente del PP de Torrelodones, Arturo Martínez-Amoros, ha trasladado que el caso se "ha puesto en manos" del comité de disciplina del partido.

Desde el PP de Madrid, no obstante, se ha puesto en duda los hechos. La dirección califica en un comunicado de "supuesto" el chantaje" al entender que "se centre en que ella y su equipo no se presenten de nuevo a elecciones cuando todo el mundo en el municipio sabe que ella no iba a hacerlo más".

Posibles acciones legales

Biurrun ya ha anunciado que estudia acciones legales. En declaraciones a los medios de comunicación, la alcaldesa ha indicado que la "calificación jurídica" de los supuestos hechos "la estará valorando" su abogado que "es el que va a decidir si inicia o no inicia acciones".

"En el común de los lenguajes es un chantaje en toda regla. No es nada que me sorprenda. No es nada nuevo. Ya son casi 12 años de los que he tenido todo tipo de artimañas. Esta es otra de tantas. Es así de triste, pero no me sorprende nada", ha indicado la regidora.

La oposición habla de "métodos mafiosos", "desaliento" y algo impropio de una democracia

Conocido el asunto, los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han tachado de "poco sorprendente" e impropio en una democracia el chantaje. La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que a pesar de ser una noticia "espantosa", no "sorprende" escuchar los "métodos mafiosos del PP tratando de chantajear a una alcaldesa".

Desde el PSOE, Ángel Gabilondo también considera que está "mal" y que la situación produce "desaliento en la sociedad respecto a la política y a sus modos de proceder". "No solo hacen daño por el caso concreto, sino que da cierta idea de que el mundo de la política es un mundo sin escrúpulos", ha lamentado.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que este tipo de amenazas "no son propias en democracia" y considera que el PP "tendrá que llamar a su concejal para pedirle explicaciones y responsabilidades políticas".

En la localidad, el Grupo Municipal de Confluencia Ciudadana ha pedido la "dimisión inmediata" del concejal.

El partido defiende los "informes favorables" de la obra

En plena polémica, Vecinos por Torrelodones ha emitido un comunicado en que asegura que la construcción del paso inferior bajo la A-6 ha sido una obra de grandes dimensiones e "imprescindible para la vida de la población".

Puntualizan que el coste de esta intervención "ha sido sufragado en su totalidad" por los promotores urbanísticos del Área Homogénea Sur (AHS) y Los Llanos y las obras "no han supuesto coste alguno" para el Ayuntamiento de Torrelodones por lo que la denuncia ante el Tribunal de Cuentas "con la que amenazó el Partido Popular carece de todo fundamento".

"Todo el proceso de licitación y construcción contó con los informes favorables de los servicios técnicos, jurídicos y económicos del Consistorio, así como con los de la dirección facultativa y del Ministerio de Fomento y puede ser consultado en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Torrelodones.

Apuntan también que "todo el proceso de contratación" ha sido remitido a la Cámara de Cuentas y "fiscalizado" por este organismo en sus correspondientes ejercicios, desde el contrato, en 2014, hasta la liquidación, en 2016, "sin que dicha institución pusiera pega alguna".

"Ni por servicios técnicos municipales, ni los jurídicos -avalados por el arquitecto, la interventora, el tesorero y el secretario municipal- han señalado irregularidad alguna desde que se iniciaron las obras; tampoco ha observado nada irregular la dirección facultativa de la obra y ni el Ministerio de Fomento", subrayan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.