www.madridiario.es
Presentación de la nueva temporada de exposiciones en Caixaforum.
Ampliar
Presentación de la nueva temporada de exposiciones en Caixaforum. (Foto: Kike Rincón)

Egipto, Montmartre y los amores de Picasso, en el CaixaForum

jueves 06 de septiembre de 2018, 16:37h
La nueva temporada del CaixaForum Madrid llega cargada de interesantes exposiciones que harán viajar al visitante por el antiguo Egipto con 'Faraón. Rey de Egipto', a París con 'Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre', conocer al amor de Picasso en la muestra 'Olga Picasso' y descubrir la historia de Europa a través de la ópera con 'Ópera. Pasión, poder y política'.

Los faraones, Toulouse-Lautrec y Picasso protagonizarán la nueva temporada de exposiciones de CaixaForum Madrid ha dado a conocer este jueves 6 de septiembre la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria La Caixa, Ignasi Miró; y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes.

Así, la exposición que inaugurará esta temporada será 'Faraón. Rey de Egipto', fruto de la alianza de la Obra Social La Caixa con el British Museum y que se podrá visitar del 17 de octubre al 20 de enero y que se une a 'Disney. El arte de contar historias', abierta hasta el próximo 4 de noviembre.

En el caso de los faraones, esta nueva muestra profundizará en lo que significaron los faraones en el antiguo Egipto tras la exhibición, en las dos últimas temporadas, de los primeros proyectos conjuntos -'Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum' y 'La competición en la Antigua Grecia'-. En palabras de Miró, con ello se pretende "regresar a Egipto a través de la figura del Faraón, como máximo responsable de la sociedad".

La muestra, a punto de cerrar en Barcelona, contiene más de 150 obras que "pretenden desmitificar verdades indiscutibles como que los faraones era siempre hombres y egipcios", ha explicado Miró. La exposición contendrá trabajos de orfebrería, estatuas "monumentales" o relieves de templos.

Otra de las grandes protagonistas de este año será la exposición 'Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre', que se podrá visitar del 20 de febrero al 19 de mayo y que representa "el triunfo de la libertad respecto a la convenciones".

La exposición explicará a través de más de 350 obras "la eclosión de este barrio como epicentro cultural" a finales del siglo XIX, donde coincidió con una comunidad de artistas marcados por su "radicalidad y vanguardia". "La muestra contiene 50 nombres de la pintura europea y nos conecta muy bien con el espíritu Warhol y el nacimiento de los medios de comunicación. Además, es muy importante la figura de la mujer en el barrio parisimo", ha aclarado Miró.

Esta muestra de producción propia llegará a CaixaForum Madrid con préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas y un carácter multidisciplinar con pinturas, dibujos, grabados, esculturas, diarios, carteles, fotografías y objetos originales de la época.

Asimismo, otra de las grandes protagonistas que clausurará la temporada será 'Olga Picasso', del 19 de junio al 22 de septiembre, cuyo comisario será el propio nieto de Olga Picasso, en un proyecto internacional realizado junto con el Museo Picasso de París y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, que llegará a Madrid tras su paso por París, Moscú y Málaga.

En la muestra se podrá disfrutar de 28 pinturas y 78 obras gráficas que recorrerán una de las etapas de la vida de Picasso "desde su matrimonio con la bailarina rusa Olga Khokhlova, con la que tuvo un hijo, hasta su infidelidad representada con la figura de un minotauro". "Habrá obras muy icónicas como su hijo Paul como un arlequín", asegura Miró.

De igual manera, 'Ópera. Pasión, poder y política' "llenará de música" la Sala 1 de CaixaForum entre los días 26 de abril y 18 de agosto, ya que el visitante podrá disfrutar de la muestra con unos auriculares que "lo acompañarán por la historia de Europa a través de la música y el arte", asegura Miró.

Este proyecto, desarrollado conjuntamente con el Victoria and Albert Museum de Londres, contará con más de 200 piezas -desde vestidos y partituras hasta grabados y escenografías-, procedentes de 25 museos, colecciones y archivos internacionales y su exhibición en España contará con la colaboración del Teatre Liceu de Barcelona en el ámbito dedicado a la ópera Pepita Jiménez de Albéniz.

Apuesta por el talento joven

Por otro lado, también la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo traerá el proyecto 'La pintura: el reto permanente', que se expondrá del 31 de enero al 24 de marzo y que reunirá en CaixaForum Madrid a dos generaciones de artistas. En concreto, la muestra recoge 1.000 obras de 401 artistas y lleva 164 exposiciones desde su inicio: 77 en CaixaForum, 60 en otros museos españoles y 27 internacionales.

A partir de los trabajos de Robert Ryman, Agnes Martin, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Erhard Walther, Ángela de la Cruz, Jessica Stockholder, Juan Uslé o Richard Tuttle, entre otros, la exposición examinará cómo los artistas contemporáneos han dado respuesta al desafío que ha tenido que asumir la pintura para "evitar ser arrinconada como género obsoleto".

Así, a través del proyecto 'Talento Joven' 60 jóvenes comisarios, de los cuales cinco o seis serán seleccionados, mostrarán cómo les gustaría presentar la exposición con los fondos de CaixaForum. De esos seis, tres ganadores finalmente presentarán una exposición "de verdad". De esta forma pueden "hacer currículum", ha manifestado Miró.

En línea con 'Talento Joven', se presentará una convocatoria para nuevos creadores que pretende "generar una comunidad de nuevas generaciones que serán los grandes nombres del arte en las próximas décadas y que harán viajes de intercambio con grandes fundaciones europeas", asevera Miró.

En este sentido, la colección de este año "propone un viaje por la pintura, que necesita reiventarse" y que "ya no es una representación del mundo, sino que se ha convertido en un proceso mental". Además, la muestra coincidirá con Arco 2019.

Por su parte, la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, ha detallado que buscan "que todo el mundo muestre su interés" por el arte, por eso han creado "formatos que aproximen al público a los procesos creativos".

Una de esas iniciativas será 'Found!' que dará visibilidad al talento nacional de las artes visuales, la música, el diseño, la ilustración, el 3D y las prácticas con las nuevas tecnologías a través de la generación de encuentros con nuevos públicos con charlas, cine, conciertos o la 'Noche Found!', que contará con performance y un DJ.

2017, el año de Warhol

La directora general adjunta de CaixaForum Madrid, Elisa Durán, también ha realizado un balance de la temporada anterior. Así, ha señalado que en los ocho CaixaForum que hay repartidos por España se han recibido un total de 2.713.000 visitantes a las 43 exposiciones, lo que supone un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a los ocho museos que conforman la entidad en el puesto número tres de los más visitados de España.

Para la directora, "el punto que marca la diferencia con otros museos españoles" es que "el 90 por ciento" de los visitantes son de nacionalidad española. Además, CaixaForum ha contado con 32 exposiciones itinerantes a través de 100 ciudades, que han recibido un total de 2.907.000 visitantes.

"Nos interesa el crecimiento de las personas a través de la cultura. La pedagogía se produce a través de la fidelización de los visitantes", afirma Durán.

CaixaForum Madrid ha contabilizado con 775.577 visitantes en sus seis exposiciones de esta temporada que ha realizado 1.455 actividades, siendo la muestra de Warhol la más visitada de este y de los últimos cinco años con 257.000 visitantes.

"Para la próxima temporada esperamos más de 800.000 visitantes en Madrid", ha finalizado Durán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.