www.madridiario.es
Centro de salud de El Bercial, Getafe
Ampliar
Centro de salud de El Bercial, Getafe (Foto: Comunidad de Madrid)

Cerrado por falta de pediatras

miércoles 05 de septiembre de 2018, 07:40h
No hay suficientes pediatras en Atención Primaria. Es un hecho. Y aunque la carencia se conoce desde hace tiempo, este verano se ha hecho más evidente en algunos centros de salud. En El Bercial, en Getafe, las dos especialistas que atendían a los menores por la tarde están de baja y eso ha obligado a derivar a padres y madres a otros horarios, consultas y a hospitales. La escasez recorre todo el país de forma estructural y señala la falta de reacción de las autoridades para aliviarla.

"No hay pediatra. Y va para largo". Carmen es madre de un pequeño. Su centro de salud referencia es el de El Bercial, al norte de Getafe. Hace unos días intentó pedir cita para la revisión de los 2 años, pero se quedó con las ganas. Al otro lado del teléfono recibió una inesperada respuesta: ninguna de las dos especialistas que pasan consulta en el horario de tarde -el predilecto de trabajadores como ella y en el que más recursos pone la Consejería de Sanidad- estaba disponible. "Ya había llamado en julio y me dijeron lo mismo, pero pensaba que era por las vacaciones. Ahora me han dicho que no, que es porque están de baja. Y que no hay nadie que las reemplace".

Esta semana, las autoridades sanitarias han logrado que un profesional pase consulta dos tardes, pero la solución no es más que un parche. "Nos encontramos con dificultades para contratar pediatras en varios centros de salud", admiten fuentes del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Nadie sin asistencia... donde sea

Sanidad asegura que todos los niños que lo necesiten recibirán asistencia, bien "en otro centro de salud cercano, en la atención hospitalaria o por médicos de familia" de su ambulatorio. Para Carmen, esta triple oferta no es suficiente: se traduce en un desplazamiento, en una espera en urgencias o en un cambio de turno en el trabajo. "Todo, para que le miren la garganta". A comienzos de año, medios locales como Getafe Actualidad ya recogían las mismas críticas.

La situación es vieja. La escasez desde hace tiempo de batas blancas especializadas en menores en los pasillos de la Atención Primaria se ve por todos lados, con casos conocidos como en el 'Marie Curie', de La Fortuna, en Leganés. En la región, afecta a tantos puntos que el propio consejero ya ha tenido que dar explicaciones. Pero en verano, estos problemas "se han superado", denuncia Marisa Fernández, responsable de Atención Primaria en CCOO.

La portavoz asegura que en el sur y en el oeste cuentan más problemas. También, en áreas menos envejecidas de la capital, como el Ensanche de Vallecas o Carabanchel: "En el ambulatorio de Comillas -asegura-, la suplente de tarde renunció y no hay nadie en la bolsa". Según sus estimaciones, las consultas vacías rondan (y a veces superan) el porcentaje del 30 por ciento, el asignado a eventuales interinos. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria coincide en ese número.

A turnos

¿Por qué se da esta merma? "Dicen que es el horario, pero los pediatras solo pasan por Primaria tres meses en cuatro años de especialidad", explica Fernández. El mayor gusto (o preparación) por el trabajo en el hospital se acompaña, también, de los recortes y la falta de incentivos para elegir la tarde. Desde Sanidad, además, apuntan a razones estructurales: "No es que la Comunidad de Madrid no oferte contratos, es que no se presentan especialistas", sostienen.

La Consejería ha rehecho horarios para establecer turnos que cubran mañanas y tardes, pero sigue sin ser suficiente. Madrid quiere resultados, pero a partir de una negociación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "Es un problema generalizado en todo el país", argumentan.

Muchos ojos miran así al Ministerio que dirige Carmen Montón. En julio, durante la presentación de las líneas generales de su departamento en el Congreso de los Diputados, la ministra se comprometió a lanzar el registro estatal de profesionales sanitarios, una medida para sincronizar la oferta formativa con la demanda de trabajadores. Si llega, avanzó, no lo hará antes de 2019. Luego habrá que esperar a comprobar sus efectos, con lo que la paciencia parece, a falta de un antídoto eficaz, el placebo más indicado para trabajadores y padres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cerrado por falta de pediatras

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11108 | Julia Rodríguez Redondo - 05/09/2018 @ 16:16:09 (GMT+1)
    Y esta situación puede empeorar si todos los médicos de familia q llevan cubriendo más del 30% de las consultas de Pediatría de atención primaria desde hace más de diez años ,cansados de ser maltratados,deciden renunciar y marchar a consulta de adultos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.