www.madridiario.es
Presentación del proyecto del nuevo hospital La Paz, que remodelará en cuatro fases la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Presentación del proyecto del nuevo hospital La Paz, que remodelará en cuatro fases la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad tirará La Paz y construirá un nuevo hospital en el mismo terreno

miércoles 07 de marzo de 2018, 10:32h
En un plazo de diez años, La Paz verá inaugurada una nueva sede que se construirá sobre el terreno en el que se ubica en la actualidad. La dirección del complejo hospitalario y el Gobierno regional han coincidido en que las deficiencias estructurales y de organización existentes requieren un intervención más ambiciosa que remodelaciones parciales. La construcción se dividirá en cuatro fases y la actividad asistencial no se verá interrumpida. La adjudicación del proyecto, que ejecutará una sola empresa, se prevé para enero de 2019 y en el mes de marzo de ese mismo año podrían dar comienzo las obras. La incertidumbre se encuentra en saber si los cambios de legislatura permitirán que el plan se desarrolle sin modificaciones.

Desestimada una reforma integral, por la antiguedad de la base estructural de un Hospital de La Paz que tiene 54 años, construir un nuevo centro hospitalario es la opción elegida en consenso por la Comunidad de Madrid y el equipo directivo del propio centro. Cuatro nuevos bloques reemplazarán a la infraestructura existente, compuesta por un total de 19 edificios en los que los parches han sido constantes en los últimos años. Tan solo se salvará de la demolición la emblemática torre que alberga el área de maternidad, que se someterá a un profundo 'lavado de cara'.

El presupuesto que destinará el Ejecutivo regional al proyecto será de 359 millones de euros. Del montante,183 millones ya fueron asignados como parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias autonómico, presentado la semana pasada por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. Los 176 millones restantes es la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en la próxima década.

El plazo que se baraja para inaugurar la nueva casa de La Paz es de diez años. Durante el presente 2018 se trabajará en el anteproyecto, cuya conclusión se espera para finales de año. Tal como ha adelantado el director de Gestión del centro, Juan José Pérez Blanco, la adjudicación de la obra se realizará "en enero de 2019" -si los trámites siguen su curso natural- y la maquinaria podría entrar en la finca en primavera. Concretamente "marzo" se perfila como el mes en que de comienzo la construcción de la primera de las cuatro fases. A la conclusión de la cuarta y última, se habrá aumentado un 25 por ciento su superficie actual, al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados.

¿Qué pasará con la atención sanitaria?

Durante la década en la que se extenderán las obras, los pacientes no verán interrumpido el servicio. "La Paz seguirá funcionando a pleno rendimiento", ha señalado Cristina Cifuentes. La propia presidenta regional ha aclarado que en este periodo seguirán parcheándose los problemas puntuales, que "seguirán apareciendo".

Los primeros edificios que se tirarán no concentran actividad asistencial, por lo que los usuarios no tendrán que convivir con los andamios, al menos en los primeros años. Quienes sí tendrán que hacer las maletas son los trabajadores de áreas como recursos humanos, contabilidad, docencia o farmacia. Para esta última buscarán un nuevo espacio dentro de la propia finca. El resto, se trasladarán a las cinco plantas desocupadas del edificio de Investigación, en la misma parcela, además de en sus hospitales adjuntos, el Carlos III y el de Cantoblanco.

¿Continuidad tras el cambio de legislatura?

Una de las incógnitas que sobrevuelan el proyecto es su continuidad. La presidenta autonómica no ha garantizado la misma y ha sido Juan José Pérez el encargado de confirmar -con la boca pequeña- que en la (re)construcción del complejo no incidirán las elecciones del próximo junio de 2019. Parece que habrá que aguardar hasta entonces para comprobar si las obras se interrumpen, modifican o no, si nadie se pronuncia antes al respecto.

Lo que sí contempla el documento inicial es que será una única empresa la encargada de acometer el radical cambio del centro, al que Cifuentes ha definido como "el más necesitado" y el que "tendrá mayor impacto a lo largo del tiempo" de su legislatura. El motivo de no desgajar en varias concesionarias la construcción se debe a un ahorro de tiempo. "Si cada fase la ejecuta una todo se retrasaría", incide la Dirección de La Paz.

Reacciones políticas

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha tachado este miércoles de "plan de marketing" el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la región.

Así lo ha expresado el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Enrique Veloso, justo después del anuncio de la construcción del nuevo Hospital La Paz. "El de Cristina Cifuentes es un plan de marketing, no de hospitales, que le va a durar hasta las elecciones, porque promete inversiones millonarias para los próximos diez años cuando ni siquiera sabe si en 2019 va a gobernar su partido o va a seguir en política", ha criticado Veloso.

Además, ha resaltado que Cifuentes ha pasado "de negar el colapso de las Urgencias, las roturas diarias de tuberías en los hospitales o las largas listas de espera a admitir que es necesario un plan integral para la sanidad madrileña", como le llevan pidiendo desde Ciudadanos "desde el primer día".

"Nos parece irresponsable que Cristina Cifuentes quiera tapar su mala gestión con un plan de publicidad que no va a pasar de las elecciones", ha concluido el portavoz de Sanidad de la fomación naranja.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anuncie a "bombo y platillo" la construcción del nuevo centro, unas obras que comenzarán "en año electoral".

El líder de la formación morada, en su perfil de Twitter, ha señalado que este anunció se produce "tras una legislatura de recortes y de abandono que ha visto docenas de concentraciones de profesionales y usuarios del hospital".

A estas palabras, ha contestado el equipo de Cifuentes recliminándole que "miente" y que "recortes, ninguno". "Al contrario, esta legislatura hemos aumentado el presupuesto de sanidad en más de 579 millones", ha defendido, para a continuación pedirle "menos palabraría" y que se dedique a hacer lo mismo allí donde su partido "cogobierna con el PSOE".


Habitaciones individuales

El objetivo marcado es levantar una estructura ordenada en bloques, creando circulaciones diferenciadas para la parte de hospitalización, los servicios centrales y quirófanos, el espacio ambulatorio y las áreas de soporte asistencial, servicios generales y logística. Uno de los puntos más ambiciosos del plan es la promesa de que el 70 por ciento de las habitaciones sean individuales.

"En el edificio materno infantil todas serán pata un único usuario, mientras que en el resto en torno al 70 por ciento serán de capacidad doble", ha puntualizado el dirección de Gestión de La Paz. Por otro lado, el anteprotecto también incluye la dotación de zonas de esparcimiento y descanso para los acompañantes, así como salas de espera "más amplias".

Los ciudadanos podrán plantear otras sugerencias de mejora a través de la web de La Paz. Asimismo, en la intranet de los trabajadores del centro se abrirá un espacio para que hagan lo propio y comuniquen en si les gustaría colaborar en la planificación de un aspecto específico.

Cuatro fases en 11 años

- Primera fase. La inauguración de la misma está prevista para julio de 2022. Hasta entonces, cerca de 29.508 metros cuadrdaos serán derruidos para edificar 109.967 en 25 plantas. La intención del centro es vaciar los edificios actuales este mismo año. Albergará el hospital y las Urgencias generales, los laboratorios y las áreas de radiología, radioterapia y medicina nuclear.

- Segunda fase. En ella está pronosticada la mayor obra de demolición. En esta zona se levantarán los servicios ambulatorios, los hospitales de día y la diálisis, así como el vestíbulo principal y los salones de actos y docencia. Julio de 2025 es la fecha inicial en la que se abrirán las puertas de esta zona que es la más cercana a Metro y autobuses.

- Tercera fase. Si los plazos se respetan se inaugurará en julio de 2027. Ese bloque será ocupado por el Hospital Materno Infantil, además del soporte asistencial.

- Cuarta fase. El último tramo se dedicará a la reforma integral de la torre de maternidad. El edificio de laboratorios también sufrirá cambios y se construirá un nuevo edificio dedicado a servicios. Enero de 2029 es la fecha que se baraja para su apertura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comunidad tirará La Paz y construirá un nuevo hospital en el mismo terreno

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    9256 | Pol - 08/03/2018 @ 00:43:41 (GMT+1)
    A este hospital le hace mucha falta una reforma. Y si es tirándolo abajo y levantando otro nuevo, mejor. Los boxes de urgencias son una vergüenza, con pocas camas apretujadas, sin privacidad, espacio para los acompañantes ni luz natural, y así todo el hospital. A ver si hacen lo mismo con el Ramón y Canal. Y ya de paso, si lo trasladan a otra ubicación, mejor. Es un absurdo que haya dos macro-hospitales casi pegados y que media ciudad tenga que desplazarse lejos de su residencia para ir a su hospital de referencia.
    9253 | Jose - 07/03/2018 @ 21:28:55 (GMT+1)
    muy bien, me alegro mucho
    9250 | SinAlias - 07/03/2018 @ 17:44:59 (GMT+1)
    Van a tirar edificios recién construidos. ¿No se podría edificar de un tiros un nuevo hospital en los terrenos próximos del Carlos III? E incluso vender los terrenos de la actual "La Paz" para amortizar parte del coste del nuevo hospital"

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.