www.madridiario.es
El 'plan renove' de Metro: mapa de estaciones cerradas
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

El 'plan renove' de Metro no echa el freno: el mapa de las estaciones cerradas

sábado 18 de agosto de 2018, 13:02h
Metro de Madrid intensifica su particular 'plan renove' la próxima semana. El servicio del suburbano quedará interrumpido en la estación de Gran Vía desde el lunes. El cierre se une a los ya existentes en el tramo norte de Metrosur, las líneas 9 y 7b o las estaciones de Sevilla y Banco de España. Estas son las alternativas de movilidad en las zonas afectadas.

Tornos más anchos, barreras en los andenes y pantallas de información táctiles. Así lucirán las estaciones 'del futuro' en el Metro de Madrid. La empresa trabaja en los primeros prototipos, pero hasta su implantación los viajeros deben conformarse con un profundo 'lavado de cara' en varias líneas del suburbano.

El trabajo de remodelación y adaptación a los estándares de accesibilidad llevan asociados cortes que han modificado de forma sustancial el mapa de movilidad de la capital. Desde este lunes, las obras se cobran una nueva 'víctima'.

  • Gran Vía

La instalación y aclimatación de nuevos ascensores y los trabajos de conexión peatonal con Cercanías Sol obligan a clausurar la estación de Gran Vía durante ocho meses. Los trenes seguirán pasando, pero no harán parada. Las alternativas más próximas son Tribunal y Sol para la línea 1 y Chueca y Callao para la 5.

No obstante, entre el 22 y el 29 de agosto se producirá una interrupción para ejecutar el plan de desamiantado, que también se estan llevando a cabo este mes en Pavones y Príncipe de Vergara. Así, esos siete días los trenes de la línea azul circularán desde la estación de Pinar de Chamartín hasta Tribunal y de la estación de Sol hasta Valdecarros.

  • Línea 9

Entre el 20 y el 26 de este mes se desarrollará la cuarta fase de las obras de la Línea 9. Durante esos días permanecerá suspendido el tramo Arganda del Rey-Estrella, mientras que recuperará la normalidad el que discurre entre Sainz de Baranda-Avenida de América, que ha permanecido sin servicio desde el 11 de agosto dejando 'huérfana' a Ibiza.

Para minimizar las molestias a los usuarios, la Comunidad de Madrid continuará ofreciendo un servicio sustitutivo de autobuses sin coste adicional. Por un lado se cubrirá el tramo Arganda del Rey-San Cipriano y, por otro, el que discurre entre Arganda del Rey-Sainz de Baranda.

Finalmente, los cortes se reducirán al tramo Arganda del Rey - San Cipriano entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. El día 2 de septiembre todas las estaciones de la línea 9 estarán prestando servicio.

  • Línea 7b

Desde el pasado mes de junio, Metro de Madrid se afana en la tarea de impermeabilización del túnel de la línea 7b (Madrid Este). El servicio permanece suspendido hasta el próximo 15 de septiembre entre las paradas de Estadio Metropolitano y Hospital del Henares. Este plano recoge las alternativas de transporte en la zona, cuyo coste es gratuito.

  • Metrosur

Hasta el 14 de octubre, el tramo norte de Metrosur -que comprende las estaciones entre El Casar y Universidad Rey Juan Carlos- permanece cerrado por obras. El deterioro de las vías y las filtraciones de agua han hecho necesarias reformas en 14 paradas pertenecientes a los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón. En todas ellas los autobuses se han convertido en el medio sustitivo.

  • Línea 2

La estación de Sevilla cerró el pasado mes de abril para instalar tres ascensores que garanticen su accesibilidad universal. Además, también se sustituirá el vestíbulo actual en la calle Alcalá. Está previsto que la nueva infraestructura inaugure en abril de 2019. Por otro lado, Banco de España dejó de ser su alternativa tras interrumpir su funcionamiento por reforma a finales de julio. Sin embargo, el 2 de septiembre retomará su actividad. Hasta entonces, Sol es la parada más cercana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.