www.madridiario.es
Cabalgata de Reyes de 2018.
Ampliar
Cabalgata de Reyes de 2018. (Foto: Kike Rincon)

Recorrido, horarios y cortes de tráfico: guía para no perderse nada de la Cabalgata central

sábado 05 de enero de 2019, 09:00h
Madrid se prepara para recibir a sus Majestades en una Cabalgata que rendirá homenaje a las artes desde las 18:30 de la tarde. El desfile contará con nuevas carrozas en cuya elaboración han participado más de 30.000 niños, así como con figuras gigantes y espectáculos piromusicales. La inclusión de personas con discapacidad caracterizará al pasacalles, que será audioescrito y subtitulado en directo. El recorrido no cambia -con respecto a años anteriores-, pero sí se producirán modificaciones en el transporte público, así como cortes al tráfico en varias vías.

Más de 2.000 personas acompañarán a los Reyes Magos en su paso por el centro de Madrid en la Cabalgata central, que este año está dedicada al poder transformador de las artes y dará comienzo a las 18:30 horas.

La comitiva de los Reyes Magos estará conformada por 11 carrozas. Las tres que transportarán a sus Majestadas se han elaborado con papeles traslúcidos en los que más de 30.000 niños han escrito sus deseos. Además, en el desfile participarán ocho compañías teatrales, la Guardia Civil a caballo, la Policía Municipal de Madrid, los Bomberos de Madrid y cientos de artistas y voluntarios.

Abrirá la comitiva 'La estrella de la Navidad', una estructura de doce metros en la que se han incorporado cañones de confeti que dejarán una estela de estrellas metalizadas a su paso. A esta figura la seguirá 'Mo', el Gigante de Conde Duque, un niño de ocho años realizado en mimbre, y los 'garabatos', elementos elaborados por los vecinos de Madrid estas fiestas.

Además, la Cabalgata contará con siete compañías de artes escénicas, siete carrozas de patronicadores, una banda de músicos y cientos de actores y voluntarios que animarán el evento mientras presentan a los más pequeños las distintas disciplinas artísticas.

El grupo Petit Pop y un coro de 60 voces pondrá música desde el escenario de Cibeles, donde, a las nueve de la noche, el Rey Melchor leerá su mensaje, al que seguirá un espectáculo piromusical que pondrá fin al evento.

Recorrido

Paseo de la Castellana (Nuevos Ministerios esquina Plaza San Juan de la Cruz) - Paseo de la Castellana - Plaza del Doctor Gregorio Marañón - Paseo de la Castellana - Glorieta de Emilio Castelar - Paseo de la Castellana - Plaza de Colón - Paseo de Recoletos - Plaza de Cibeles (fin del desfile).

La Cabalgata más accesible

A su llegada a Cibeles, la Cabalgata será audiodescrita y subtitulada en directo. Contará con equipos de bucle magnético individual, sonido amplificado y mochilas vibratorias, que se entregarán a cambio del Documento Nacional de Identidad.

Se habilitará un espacio reservado a niños y niñas en riesgo de exclusión social y con movilidad reducida y sus acompañantes que contará con 400 plazas. De ellas, 166 serán específicas para personas con sillas de rueda.

El acceso será libre y gratuito, por orden de llegada hasta completar el aforo. Se accederá por detrás de la de Cibeles en confluencia con el Paseo de Recoletos y calle Alcalá y estará señalizado con banderolas con el ‘Símbolo Internacional de Accesibilidad’. La apertura de puertas se realizará, una vez cortado el acceso al tráfico rodado, aproximadamente sobre las 17.00 horas. A las 18.30 las plazas que no se hayan ocupado se abrirán al público general.

A lo largo del recorrido, las zonas reservadas para personas con movilidad reducida estarán situadas en: Plaza de San Juan de la Cruz (zona más cercana a Calle Ríos Rosas), Plaza del Doctor Marañón (zona más cercana a Calle José Abascal), Glorieta de Emilio Castelar (zona más cercana Paseo Gral. Martínez Campos), Plaza de Colón (dos zonas a ambos lados de Calle Génova). Acotadas y señalizadas con banderolas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, se situarán siempre en el lado derecho del recorrido, siguiendo el sentido del desfile.

Tráfico

La circulación en el Paseo de la Castellana se verá afectada por los cortes de tráfico previos al inicio y hasta la finalización de la cabalgata. A las 10 horas, el corte alcanzará desde Raimundo Fernández Villaverde a plaza San Juan de la Cruz, exceptuando el carril bus que se cerrará sobre las 16 horas. A partir de las 15.45 horas, se producirá un corte definitivo en el Paseo de la Castellana, a la altura de la Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de Recoletos y los carriles laterales del recorrido.

Dicho corte se realizará igualmente en Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de Cibeles, y plaza de la Lealtad, para efectuar el cierre definitivo del vallado.

Como se ha hecho en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de la Cabalgata, entre las 17 y las 22 horas.

Cambios en el transporte público

Las siguientes 27 líneas de EMT sufrirán alteraciones o modificaciones de servicio: 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150 y Exprés Aeropuerto.

Por otro lado, las calles Antonio Maura, Alfonso XII, paseo del Prado y plaza de la Lealtad tendrán restricciones de tráfico entre las 14 horas del 5 de enero y las 03 horas del día 6 de enero, lo que obligará a desviar el itinerario de la línea 19.

Asimismo, el servicio de BiciMAD no estará operativo en varias estaciones a lo largo del día 5 de enero. Estas son las estaciones afectadas: 86, 93, 94, 104, 135, 141 y 142. Además, también permanecerán cerradas las estaciones 1, 25 y 31.

Además, hasta 250 empleados y personal de seguridad y limpieza de estaciones participarán en un operativo de refuerzo al servicio habitual en Metro en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10.

Seguridad

Con el fin de garantizar la seguridad y la movilidad de las zonas afectadas, un operativo especial de Policía Municipal contará con el apoyo de 36 agentes de movilidad en diferentes turnos. Para cualquier emergencia sanitaria se dispondrán nueve unidades de Soporte Vital Básico, tres de Soporte Vital Avanzado además de 10 motos y 20 bicis, en un operativo que dispondrá en total de 334 efectivos entre funcionarios y voluntarios de SAMUR - Protección Civil.

Por otra parte, se contará con 151 operarios del servicio de limpieza viaria y SELUR y 41 vehículos, que comenzarán a actuar en la plaza de San Juan de la Cruz y a lo largo del recorrido de la Cabalgata. En el mismo se colocarán 50 contenedores de gran capacidad para restos de envases, papel y vidrio.

De nuevo el helicóptero de Policía Nacional reforzará la seguridad del recorrido desde el aire, y el Centro de Coordinación estará situado en Cibeles. El recorrido estará completamente vallado y los horarios serán desde las 18:30 hasta las 21 horas. Además, las cámaras de tráfico del Consistorio situadas a lo largo del recorrido se utilizarán para reforzar la seguridad del evento.

A estos dispositivos se suman los elementos pasivos de seguridad (maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz) instalados en calles de gran afluencia de peatones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.