www.madridiario.es
La zona se caracteriza por casas bajas y zonas peatonales.
Ampliar
La zona se caracteriza por casas bajas y zonas peatonales. (Foto: Javier Bernardo)

El fin del dispositivo policial especial devuelve las drogas a las calles de Caño Roto

viernes 10 de agosto de 2018, 13:31h
Edificios bajos, calles pequeñas, zonas verdes, áreas peatonales... Por sus características, hace tiempo que Caño Roto se convirtió en 'refugio' de la droga en Madrid. La situación se complicó cuando esta zona del distrito de Latina advirtió que también sufría 'narcokupación': el pasado febrero, algunos vecinos contaban a Madridiario los problemas a los que tenían que hacer frente.

La delicada situación en Latina atravesaba en febrero su peor momento. Robos, miedo, problemas de salud pública... Los vecinos hablaban de amenazas, de cuchillos, de vómitos de sangre, de peleas, de gritos... Aquel mismo mes, el inspector jefe de la Policía Municipal anunciaba la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad en la zona: la orden de servicio contemplaba, entre otras medidas, patrullas a caballo en la Cuña Verde y en el Cerro del Almodóvar, más vigilancia de los agentes tutores en las entradas y salidas de los institutos y el refuerzo con unidades de especialización.

El 'mapa' para efectuar esa vigilancia se basó en las peticiones vecinales. Así, se incrementó la presencia policial en las calles Escalonilla, Ariza, Gallur, Cerro de la Mica, glorieta de los Cármenes, Cullera, Vía Carpetana, Duquesa de Parcent, Nuestra Señora de Valvanera, Arrayanes, Marcelino Castillo y en las inmediaciones de la estación de Metro Laguna.

Repunte de consumo en la calle; la 'narcokupación' está "más o menos controlada"

Ese dispositivo acabó el pasado 31 de mayo. Los vecinos vuelven a denunciar la vuelta de las drogas a la vía pública. "Hemos notado que ha aumentado otra vez la presencia de toxicómanos, que a veces se pinchan en las calles", explica a Madridiario el presidente de la asociación La Fraternidad de Los Cármenes.

"También observamos que hay delincuencia y problemas de convivencia", añade el representante vecinal, que compara el estado actual con el que tenían hasta hace pocas semanas: "Cuando la Policía estaba en las calles y en las plazas todos los días no se veían esos problemas; la gente se escondía y se iba a otros lados". A.A.L.A. observa "un repunte de consumo pero no de 'narcokupación'", que está "más o menos controlada": "Al no haber tanta presencia policial, el consumo se hace de forma menos discreta, en plena calle".

La Policía Municipal mantiene un patrullaje preventivo "insuficiente" para los vecinos

Finalizado ese dispositivo, la Policía Municipal ha explicado a este periódico que ahora mismo lleva a cabo un patrullaje preventivo, es decir, no hay tanta vigilancia como había, pero es más de la habitual. "Insuficiente" para quienes viven en Caño Roto, tanto en el Poblado Dirigido como en el de Absorción: "Cullera, que es una calle bastante larga, también tiene muchos entrantes peatonales. Y también hemos visto problemas en Marcelino Castillo con Laguna y Carpetana".

La situación "genera muchos problemas" y "sensación de inseguridad, especialmente a la gente mayor", expone el portavoz, que también recuerda los problemas de salud pública que acarrea, sobre todo para los niños pequeños: "Los toxicómanos dejan las jeringuillas en cualquier lado".

¿Una comisaría en la zona?

Caño Roto quiere recuperar la sensación de seguridad y volver a vivir con la tranquilidad de quien tiene su casa "en un barrio que parece una urbanización" y cuyo Poblado Dirigido "es ejemplo de lo bien diseñado que está".

En sus "muchas" reuniones con las administraciones implicadas en el asunto, las asociaciones vecinales han propuesto que se instale "una comisaría en la zona de Los Cármenes para garantizar una presencia permanente en una de las zonas de mayor conflicto en el distrito de Latina".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.