www.madridiario.es
Los vecinos denuncian que el problema comenzó en el barrio en el año 2015.
Ampliar
Los vecinos denuncian que el problema comenzó en el barrio en el año 2015. (Foto: Kike Rincón)

La Policía Municipal refuerza la vigilancia en los barrios 'narcokupados' de Latina

martes 20 de febrero de 2018, 11:03h

Como denunciaron a principios de febrero en Madridiario, vecinos de barrios como Los Cármenes viven con miedo por las peleas, las amenazas y los robos, entre otros problemas de seguridad.

La Policía Municipal patrulla a caballo en la Cuña Verde y en el Cerro del Almodóvar, en el distrito de Latina, tal y como se viene haciendo en distintos puntos de Puente de Vallecas, ha informado este martes el inspector jefe del Cuerpo, Teodoro Pérez, en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias.

Tras insistir en que la competencia en materia de seguridad es de la Policía Nacional, Pérez ha explicado que la Municipal no puede desatender las demandas vecinales. Por eso, hasta finales de marzo estará en marcha un dispositivo especial que entró en vigor este lunes con una orden de servicio que amplía las calles que se vigilan, con patrullas de distrito de refuerzo por parte de unidades de especialización, como se ha hecho en Puente de Vallecas, con patrullas a pie mañana y tarde y de lunes a viernes y con patrullaje a caballo en el Cerro del Almodóvar y en la Cuña Verde, también con perros.

Unas medidas a las que se suman, ha añadido el inspector jefe, el refuerzo en tarde y noche de la unidad de apoyo a la seguridad y una intensificación de la vigilancia de los agentes tutores en las entradas y salidas de los institutos.

Un día a día de "peleas, atracos y jeringuillas"

La situación que viven vecinos de algunos barrios del distrito de Latina ha llegado a la Comisión Ordinaria de la mano del socialista Ramón Silva, que se ha referido así al día a día de los vecinos del barrio de Los Cármenes, de la Colonia La Fuerza, Caño Roto o Antonio Blasco. "Están reviviendo pesadillas del pasado, con peleas, tirones, atracos, jeringuillas en la Cuña Verde, atracadores con o sin armas por personas desesperadas por una dosis", ha descrito. Un relato del que dio cuenta el pasado 9 de febrero Madridiario, que pudo hablar con algunos de los perjudicados, que viven con miedo por la 'narcokupación' que ha llegado a Latina para apoderarse de algunos barrios.

"En 1980 las asociaciones de vecinos pedían al gobernador de la ciudad patrullas policiales y hoy la situación es la misma" en barrios habitados en su mayoría por pensionistas con "miedo a denunciar y cansados de contar lo que ocurre en su barrio pero no ven cambios", ha lanzado Silva, que ha recordado que la competencia es de Policía Nacional.

Los vecinos 'señalan' las zonas sensibles

Las zonas objeto de especial vigilancia en atención a las demandas vecinales recibidas son Escalonilla, Ariza, Gallur, Cerro de la Mica, plaza de los Cármenes, Cullera, Vía Carpetana, Duquesa de Parcent, Nuestra Señora de Valvanera, Arrayanes, Marcelino Castillo y Laguna (tramo entre Vía Carpetana y Nuestra Señora de Valvanera), inmediaciones de la estación de Metro Laguna, incluyendo el Parque de la Cuña Verde y Parque Cerro Almodóvar, espacio delimitado por las calles Vía Carpetana, Alhambra, Nuestra Señora de Valvanera, Duquesa de Parcent y Glorieta de los Cármenes.

De acuerdo con los antecedentes existentes en la Unidad Integral de Distrito de Latina y las denuncias y quejas recibidas, la problemática existente se centra fundamentalmente en robos, agresiones, reyertas y amenazas; consumo y tráfico de estupefacientes, abandono de jeringuillas; consumo de alcohol; daños y vandalismo urbano; violencia de género; sustracción de vehículos y okupación ilegal de pisos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más Policía Municipal para aplacar la 'narcokupación' en Latina

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9053 | Lector - 21/02/2018 @ 09:34:51 (GMT+1)
    "En 1980 las asociaciones de vecinos pedían al gobernador de la ciudad patrullas policiales y hoy la situación es la misma" en barrios habitados en su mayoría por pensionistas con "miedo a denunciar y cansados de contar lo que ocurre en su barrio pero no ven cambios", ha lanzado Silva, que ha recordado que la competencia es de Policía Nacional."
    9046 | Ana Sánchez - 20/02/2018 @ 19:40:13 (GMT+1)
    ¡Ah!...pero...¿policía municipal?...Si decían que era competencia del estado. Qué caraduras estos del ayuntamiento...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.