www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Besteiro, Anguiano, Saborit y Largo Caballero en 1918.
Ampliar
Besteiro, Anguiano, Saborit y Largo Caballero en 1918. (Foto: Biblioteca Nacional de España)

La rápida intervención del Ejército evita la sublevación en la huelga general

lunes 13 de agosto de 2018, 08:00h
Tal día como hoy hace 101 años (1917), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) convocaban una huelga general con carácter revolucionario en plena crisis. Gobernaba el líder del Partido Conservador Eduardo Dato bajo el reinado de Alfonso XIII.

Todo empezó con el negativo impacto económico que afectó a España durante la Primera Guerra Mundial. Aunque se mantuvo neutral en todo momento, sufrío importantes -e inevitables- consecuencias políticas y sociales que sumergerían al país en una profunda crisis, que giró en torno a las Juntas de Defensa (movimiento militar, junio de 1917), la Asamblea de Parlamentarios (movimiento político, de julio a octubre) y la propia huelga (movimiento social, agosto).

La anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), tras los violentos sucesos en la Semana Trágica, defendieron la posibilidad de convovar una huelga general para luchar contra las cada vez más debilitadas condiciones de vida de la clase trabajadora. La Unión General de Trabajadores (UGT), también experimentó un proceso parecido, y aprobó en mayo de 1916 una resolución a favor de la convocatoria; a esta se sumó la aprobación de CNT y comenzaron los contactos.

Nació así el histórico Pacto de Zaragoza, firmado el 17 de julio de 1916 por ambas organizaciones, que desembocó en un comité integrado por Ángel Pestaña y Salvador Seguí por parte de la CNT, y Francisco Largo Caballero, Julían Besteiro y Vicente Barrio por parte de la UGT; en el pacto, se acordó una primera huelga de veinticuatro horas para el 18 de diciembre.

Fue un éxito, pero tuvo por parte del Gobierno la suspensión de las garantías constitucionales y en encarcelamiento de los firmantes del manifiesto.

Medio año después, el 19 de julio, mientras en Barcelona tenía lugar la Asamblea de Parlamentarios, estalló una huelga ferroviaria en Valencia, a la que se sumaron los obreros del puerto y otros sectores. El 21, el general Tovar declaró el estado de guerra y en los enfrentamientos murieron dos obreros. La represión acabó con la huelga el día 23, y en los días posteriores despidieron a 43 trabajadores, y este hecho fue uno de los desencadenantes de la huelga general de agosto.

El PSOE, partícipe

Los ferroviarios presionaron para la readmisión de los despedidos de Valencia, y eso aceleró la convocatoria de la huelga general. En Madrid se formó un Comité de huelga con los dirigentes del PSOE y UGT, y estalló la huelga.

El día 13 sólo se publicaron dos periódicos, la agitación recorrió toda la ciudad y el cierre de los comercios fue generalizado. Hubo numerosos enfrentamientos a las puertas de las fábricas y en los intentos de detener la circulación de los tranvías. El gobierno decretó, otra vez, el estado de guerra y desplegó a la policía y al ejército, desatando una enorme represión.

Al término de la huelga, en la que según cifras oficiales hubo 71 muertos y alrededor de 2.000 detenidos, los miembros del Comité de huelga fueron sometidos a un consejo de guerra acusados del delito de sedición, siendo encontrados culpables y condenados a cadena perpetua el 29 de septiembre de 1917.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.