www.madridiario.es
Parque de la Cuña Verde de La Latina.
Ampliar
Parque de la Cuña Verde de La Latina. (Foto: Javier Bernardo)

La Cuña Verde, paraíso deconocido: lanzan una guía para revitalizar el parque

sábado 11 de agosto de 2018, 10:00h
La asociación de vecinos de Lucero ha realizado, con el apoyo de la Junta de Latina, una guía del parque de la Cuña Verde para revitalizar este espacio de Lucero, que cuenta con fortines de la Guerra Civil, un barco pirata, dos miradores o un rocódromo, entre muchos otros atractivos.

Su 'reciente' creación y su turbulento pasado han provocado que el parque de la Cuña Verde se haya convertido en el gran olvidado de la ciudad de Madrid. Su tamaño -tiene 65 hectáreas, la mitad que El Retiro-, tampoco ha ayudado. Eso sí, los habitantes de Latina se han propuesto darle ahora el valor que merece.

Para conseguirlo, la asociación vecinal de Lucero y la Junta del distrito han lanzado una pequeña guía -que estará próximamente online- de este conjunto verde situado en el suroeste de la capital. Desde fortines de la Guerra Civil hasta uno de los mejores miradores de la ciudad, el mapa contiene los puntos de interés del también llamado parque de las Tres Cruces.

Según cuenta a Madridiario Javier Poveda, presidente de la asociación, la idea surgió cuando un vecino se puso a disposición del grupo para ser útil al barrio y le encargaron esta tarea de gran valor.

Con el objetivo de realizar esta guía para asegurar el futuro del parque a través de su revitalización, Abel Morán recorrió las 65 hectáreas del mismo y señaló todo lo que podría ser interesante. Y, es que, el parque que recorre la zona que hay entre la Casa de Campo y el Cerro de la Ermita cuenta con todo tipo de atractivos.



Varios fortines de la Guerra Civil

Uno de los lugares con más encanto que muestra la guía es la ladera que aún conserva varios fortines construidos durante la Guerra Civil, conflicto en el que la zona fue clave.

La altura del terreno provocó que ambos bandos quisieran controlarlo, pero fueron los nacionales quienes lo conquistaron en noviembre de 1936. Cuantos más meses iban pasando, más valor adquiría la Cuña, puesto que era un observatorio privilegiado sobre las posiciones republicanas.

Cuando la contienda encaraba su final, se generalizó la fortificación de posiciones de segunda línea nacionales y, en ese impulso, se construyeron los fortines que aún pueden visitarse.

De fortines a chabolas

Una vez terminado el conflicto y pasadas varias décadas, la depresión consumió el parque. La masiva llegada de migrantes a Madrid en la década de los 60 y la imposibilidad de la ciudad de acogerles provocó que el terreno se convirtiese en un poblado chabolista, que veinte años más tardes comenzó a sufrir los efectos de las drogas.

Hartos del estigma y de la peligrosidad de sus calles, fue entonces cuando los vecinos comenzaron a plantear una alternativa: la construcción del parque, que se cristalizó en 1991. Desde ese año, y hasta 2003, se llevó a cabo esta zona verde con un coste superior a los tres millones de euros.

Esa lucha vecinal es de la que hoy presume también el concejal del distrito, Carlos Sánchez Mato. En declaraciones a Madridiario, el edil recuerda que fueron los vecinos quienes se movilizaron para que las condiciones del barrio y de las personas que allí vivían mejorasen. "Lucharon por tener un barrio mejor y desde las instituciones debemos continuar el camino, acompañarles y apoyarles", explica.

"Las mejores vistas de Madrid"

Otro rincón "mágico" del parque, según Poveda, es el mirador situado en el Cerro de la Mica. Su importante altura provoca que los ciudadanos que acuden a disfrutar de las vistas puedan divisar "el mejor skyline" de la ciudad. "Está a la altura del Cerro de Garabitas, en la Casa de Campo, pero con la ventaja de que no hay árboles, así que se ve toda la capital", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Cuña Verde, paraíso deconocido: guía para revitalizarla

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10947 | LuisllzLor - 13/08/2018 @ 11:40:58 (GMT+1)
    Ene efecto el Parque es una maravilla, y tiene muchas cosas que contar, el Mirador es la mejor vista de Madrid, y para pasear, correr, un lujo. El mantenimiento municipal deja bastante que desear.
    10940 | Sol - 12/08/2018 @ 15:53:31 (GMT+1)
    Es preocupante el deterioro que sufre el parque. Hay bastantes árboles que se han secado y la suciedad es importante. Es destacable la suciedad y el deterioro del mirador

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.