www.madridiario.es

Estrategia para revitalizar los municipios

Por Bartolomé González
miércoles 06 de junio de 2018, 11:04h

Nuestra región la conforman 179 municipios, de los cuales 78 tienen menos de 2.500 habitantes. En ellos, según datos del INE (2016), residen 72.086 personas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, sensible a la problemática que viven estos pueblos, ha presentado una estrategia para su revitalización, comprometiendo a todas sus consejerías y empresas públicas.

Se trata de un conjunto de medidas dirigidas a incentivar y facilitar el arraigo poblacional en localidades rurales y mejorar la calidad de vida de las personas que en ellas viven. Se quiere contribuir a que tanto los ayuntamientos como los vecinos afronten con racionalidad y eficiencia los retos económicos, sociales, medioambientales que se plantean en el siglo XXI, además de rejuvenecer la población y revitalizar los municipios. Apostando por un crecimiento que debe ser, en todo caso, integrador y sostenible, puesto que gran parte del territorio de los 78 municipios cuenta con algún tipo de protección medioambiental.

La Estrategia para revitalizar los municipios rurales de la Comunidad de Madrid apuesta por generar las condiciones que conviertan a estos municipios en espacios atractivos para la implantación de actividades económicas que generen empleo. A la vez que se garantizará y mejorará la atención sanitaria y farmacéutica, educación y en servicios sociales.

El acceso a la formación, la construcción de vivienda pública, la mejora y reordenación del transporte público, la financiación de la recogida y tratamiento de basuras, la reducción de la brecha digital y desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y el fomento de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres son otros pilares de la estrategia del Gobierno regional para revitalizar los municipios rurales de nuestra Comunidad.

La Estrategia incluye 60 medidas y una dotación presupuestaria de más de 130 millones de euros para hacerlas posibles. Sería excesivamente largo hablarles de todas, pero sí lo haré de alguna de ellas, las más significativas, a modo de ejemplo.

El Canal de Isabel II pondrá a disposición de los Ayuntamientos rurales las capacidades tecnológicas de la que dispone. Se llevará a cabo un proyecto piloto en el municipio de El Atazar para la prestación del servicio de internet a la población, en primera instancia mediante WIMAX, a fin de definir y comprobar el modelo técnico, administrativo y de explotación que permita establecer el conjunto de municipios posibles y el plan definitivo de despliegue, con el objetivo final de prestar el servicio mediante fibra óptica. Así mismo, el Canal promoverá una política de tarifas (nuevas acometidas) que incite el establecimiento poblacional.

La Consejería de Presidencia y Administración Local hará una convocatoria de subvenciones, dotada con 1,5 millones de euros anuales, para los ayuntamientos, en función de su nivel de envejecimiento y de la evolución negativa de la población. Por otro lado, se les prestara asistencia técnica para la captación, gestión y control de los fondos europeos en zonas rurales y desde la Dirección General de Asuntos Europeos se realizarán cursos de formación con los ayuntamientos para facilitarles la realización y presentación de proyectos que les permitan la obtención de fondos y ayudas europeas. También, se ampliarán las prestaciones de las oficinas conjuntas y difusión de sus contenidos, para facilitar el acceso a estos servicios evitando desplazamientos y aprovechando la proximidad de estas oficinas, contando para la difusión con el Portal del Ciudadano y las redes sociales.

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda incentivará a las empresas industriales que establezcan sus centros de trabajo en el medio rural, generando actividad económica y empleo en el municipio. Para ello, se hará una convocatoria de ayudas económicas que subvencionen un porcentaje de la inversión que realicen estas empresas para ubicarse en estos municipios. Además, el Canal de Isabel II aplicará tarifas especiales en 2019 a estas empresas; se pondrán en marcha programas de formación para fomentar la contratación de jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 60 años que sean desempleadas de larga duración; y programas de formación dirigidos a desempleados y trabajadores en activo. Por último, Avalmadrid habilitará una línea específica para financiar la creación de nuevos negocios por parte de emprendedores y se incluye también el Plan Impulsa PYME, que cubre las necesidades de capital circulante y tesorería de créditos, préstamos y anticipos de subvenciones, con mayores plazos y mejores tipo de interés.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pondrá en marcha un programa de limpieza de bosques y aprovechamiento de las masas forestales. Para ello, se firmarán convenios con los Ayuntamientos que puedan extraer los aprovechamientos forestales que permitan abastecer a su propio municipio. Se convocarán ayudas para la sustitución de calderas de combustibles fósiles por calderas de biomasa forestal. Se llevará a cabo la redacción de un plan de uso sostenible de embalses, que concilie el acceso a los embalses para actividades deportivas y de ocio con el principio de sostenibilidad. Y por parte de la Dirección General de Urbanismo, se creará una Oficina que ofrezca soporte para la redacción de instrumentos de planeamiento, así como de las autorizaciones urbanísticas y de disciplina.

La Consejería de Sanidad mejorará la asistencia farmacéutica actualizando la normativa para apoyar la continuidad y sostenibilidad de las oficinas de farmacia en los municipios de farmacia única o botiquines, en su caso; impulsará medidas para mejorar la atención sanitaria aplicando las nuevas tecnologías, en colaboración de la gerencia del SUMMA 112 y la Gerencia de Atención Primaria.

La Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, promoverá la construcción de vivienda pública en los municipios de la Sierra Norte; convocará subvenciones para la rehabilitación de viviendas y regeneración de espacios urbanos; reordenará y mejorará el transporte público, la red viaria y acondicionará las carreteras. Además aprobará un Plan Estratégico de subvenciones para la recuperación urbana integrada de cascos antiguos y de conjuntos urbanos homogéneos con valor patrimonial 2018-2021.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes establecerá un acuerdo con Avalmadrid para apoyar la inversión de pymes y autónomos del sector de la hostelería y turismo; difundirá la oferta turística existente de zonas rurales en campañas de promoción nacional; definirá los itinerarios turísticos en coordinación con los enclaves que promuevan el turismo rural; mejorará la información sobre los recursos y actividades dirigidos a los jóvenes a través de la web madrid.org; se darán ayudas a los municipios para la realización de actividades culturares en artes escénicas, musicales y audiovisuales y se incluirán dentro del festival “Clásicos en Verano” espacios emblemáticos en verano situados en estos municipios para dinamizarlos turística y culturalmente.

Y hasta aquí, algunas de las medidas que contempla esta estrategia, que demuestran una vez más el compromiso del Gobierno de Madrid con los madrileños, en esta ocasión con los que viven en los 78 pequeños pueblos rurales de nuestra región.

Bartolomé González Jiménez es diputado del PP en la Asamblea de Madrid

Bartolomé González

Diputado del PP en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios