www.madridiario.es

COHECHO Y PREVARICACIÓN

Pablo Casado, durante un desayuno informativo.
Ampliar
Pablo Casado, durante un desayuno informativo. (Foto: Javier Bernardo)

La jueza cree que el máster de Casado pudo ser "un regalo" por su "especial relevancia política"

lunes 06 de agosto de 2018, 10:43h
La juez que investiga las presuntas irregularidades del máster de Pablo Casado ha derivado el caso al Tribunal Supremo. La magistrada encuentra "indicios racionales de criminalidad" por parte del presidente del Partido Popular. Cabe recurso de reforma contra la decisión.

La juez de Instrucción número 51 de Madrid ha reclamado al Tribunal Supremo que cite como investigado al presidente del PP, Pablo Casado, al sospechar que el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) pudo ser "un regalo" por su "especial relevancia política", lo que implica que podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

Lo hace ante la sospecha de que Casado, junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad, pudieron conseguir el título como "regalo o prebenda sin mérito académico alguno" por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde. En la exposición razonada para remitir esta pieza separada al Supremo, a la que tuvo acceso Europa Press, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel considera que a Casado se pudo aplicar una convalidación de créditos para obtener el título de "oficio", no por iniciativa del alumno.

A su vez, considera que Casado y otras tres alumnas tuvieron un trato de favor a tenor de lo que se les exigió para las calificaciones con respecto a un grupo de alumnos "ordinarios", que sí fueron a clase y entregaron diversos trabajos, alguno de "investigación". El actual líder del PP manifestó que tenía dispensa para acudir a clase y mostró en una comparecencia en abril cuatro trabajos con los que obtuvo las calificaciones que le dieron el título, todos ellos con la nota de sobresaliente.

Declaración como investigado

Por ello, pide que Casado sea llamado al procedimiento "a fin de que sea oído como investigado, con debida asistencia letrada y todos los derechos previstos" en el ordenamiento jurídico. También reclama que acredite su "efectiva realización" de actividad académica para ser calificado en los 20 créditos del master no reconocidos y en su caso la remisión al personal docente de la URJC en ese curso académico 2008-2009.

Para ello, ve conveniente que aporte el ordenador portátil antiguo que en su comparecencia pública dijo conservar a fin de que por la Policía judicial se realice "la oportuna pericial sobre la antigüedad y modificaciones realizadas en el documento informático que sirve de soporte a los trabajos para ser evaluados en este master".

Sin trabajos

De la instrucción, la juez da por indiciariamente acreditado que la manera de otorgar el título de master al grupo escogido de alumnos se basaba "en calificarles sin trabajo ni actividad académica alguna de las cuatro asignaturas (total 20 créditos) que les restaba tras serle reconocidos los otros 40 gracias a un sistema de reconocimiento de créditos amparado en una interpretación generalizada de la normativa aplicable (Real Decreto 56/2005)".

Para explicar la actividad delictiva, la magistrada destaca que "este mismo regalo del título académico del master se utilizó en otros años académicos" en alusión al año 2011/2012, año en el que lo cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes.

En el año 2008-2009, según expone, "los alumnos que se matricularon en el master, pagaron la tasa e indiciariamente se vieron favorecidos con el regalo del título sin realizar actividad de ningún tipo en los 20 créditos pendientes tras el reconocimiento de los otros 40". En este punto, señala que esta misma edición otros alumnos cursaron los estudios del master de "manera regular, sin reconocimiento de créditos a pesar de ser también algunos de ellos licenciados
(en Derecho, Ciencias Políticas u otros) y con un sistema ordinario de calificación (por trabajos, exámenes y con asistencia regular a clase).

En cuanto a los tres alumnos imputados, afirma que su característica común es su especial relación personal o profesional con el director del máster, Enrique Álvarez Conde, o su especial relevancia política. Sobre Casado, señala que obtuvo el legítimo reconocimiento de 40 créditos por ser licenciado y que indiciariamente y pudo obtener el título del Master Oficial siendo evaluado sin actividad académica.

Por todo ello, acuerda elevar la causa al Supremo para continuar la instrucción para el total esclarecimiento de los hechos ante "la imposibilidad de continuar la instrucción sin realizar diligencia de investigación que afectasen de manera directa al forado". El traslado lo realiza por si resulta posible que se deriven indicios de responsabilidad penal por delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa.

Contra esta resolución, cabe recurso de reforma. Si sigue adelante, la Sala pedirá un informe a la Fiscalía del Alto Tribunal para que se pronuncia al respecto. Tras ello, decidirá si asume la causa y si cita a Casado como investigado sobre este asunto. La Sala podría empezar a mover el tema en agosto, pero en casos anteriores como en la investigación sobre los ERE de Andalucía lo hizo en septiembre.

Imputados

La decisión de la juez se produce después de que las últimas comparecencias dentro de esta pieza dejaran algunas revelaciones como el caso de una alumna que hizo el mismo máster de Casado, María Dolores Cancio, que reconoció el pasado jueves ante la magistrada que obtuvo el título sin hacer trabajos y sin ir a clase.

Junto a ella, también comparecieron otras dos compañeras, María Mateo Feito y Alida Mas Taberner, que sí defendieron que hicieron los trabajos necesarios para ser evaluadas, pero no aportaron ningún documento que lo demostrara.

Precisamente el testimonio de Mateo Feito, hija de la exasesora de la Consejería de Educación Maria Teresa Feito (a la que la profesora Cecilia Rosado acusa de presiones por el acta del TFM de la expresidenta Cristina Cifuentes) derivó en la imputación por esta pieza del catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Chico.

Así, indicó a la magistrada que una de sus asignaturas había sido calificado por este profesor, que sin embargo negó el pasado viernes haber evaluado a esta estudiante y aseguró ante la juez que ese año no dio clases en el polémico máster de Derecho Autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El máster de Casado, al Supremo por indicios de responsabilidad penal

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    10871 | Marcos - 06/08/2018 @ 16:27:05 (GMT+1)
    Yo todavía no he entendido de qué se le acusa. La juez ha visto que las convalidaciones eran las correctas proviniendo de una licenciatura, faltaban 4 asignaturas de 5 créditos cada una que aprobó con trabajos que presentó el día 1 (Cifuentes sigue sin encontrar ni uno), el plan era prebolonia por lo que no tenía TFG ese año, ni la asistencia era obligatoria (ningunos estudios lo eran, yo tengo compañeros ingenieros que trabajaban y estudiaban totalmente a distancia). ¿Entonces dónde está el problema? ¿Que con esos 4 trabajos no era suficiente para la nota que le pusieron? Aunque fuera así, el culpable sería el profesor que lo evaluó, ¿desde cuándo los alumnos tienen responsabilidades penales? Entonces a mí que me aprobaron 2 asignaturas con un 4, que me quiten el título de ingeniero, ¿no? Y sin embargo, la media carrera que aprobó en una sola convocatoria, ahí no ven delito, ni lo investigan. No me fastidies, el mundo al revés, que investiguen su carrera y dejen de imputar a alumnos de máster por 4 asignaturas aprobadas con trabajos, que la mayoría de los másteres se aprobaban así antes de Bolonia (y además, el máster no era habilitante, la licenciatura sí).
    10866 | manuel - 06/08/2018 @ 13:10:29 (GMT+1)
    Jodó con el nuevo PP. Tan rancio y podrido como el viejo. La vida sigue igual.
    10864 | Ippe - 06/08/2018 @ 12:00:47 (GMT+1)
    Nada de nada todo se quedará en nada y que desean su caída. Quien tiene que caer es Sánchez por trepa y pocos escrúpulos en relacionarse con los que buscan la destrucción de España.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.