www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Nace Francisco Barbieri, la Zarzuela por bandera
Ampliar
(Foto: Twitter.)

Nace Francisco Barbieri, la Zarzuela por bandera

viernes 03 de agosto de 2018, 07:18h
Tal día como hoy en 1823 nació Francisco Asenjo Barbieri hombre de especial don para la música fue excelente compositor, director de orquesta y hombre protagonista en el impulso en España de obras sinfónicas europeas como la séptima sinfonía de Beethoven. Barbieri fue musicólogo y después persona, compuso sesenta zarzuelas y descansa con honores por ser considerado como creador del teatro musical español.
Cosas de la vida, Barbieri nació un 3 de agosto de 1823 en la calle del Sordo, una paradoja que se cocinaría con el devenir de los años. Tras quedar huérfano, su infancia transcurrió muy vinculada al teatro de la Cruz donde su abuelo materno, excompositor de bailes y bailarín, ejercía de alcaide a la par que lo criaba.

En 1837 inició sus estudios de medicina, sin embargo poco tardó en cambiar los conocimientos médicos por los estudios de ingeniería, física y química, dibujo, francés y arquitectura. En paralelo, ese mismo año, inició sus estudios musicales oficiales en el Conservatorio de Música y Declamación María Cristina, allí desarrolaría su gran don para la música como alumno de clarinete con Ramón Broca, de piano con Pedro Albéniz y de canto con Baltasar Saldoni.

Tres años después, Barbieri comenzó a ganarse la vida tocando el clarinete en distintos espacios y como pianista en tertulias particulares, entre otros oficios. Ya en el año 1845 fue contratado como maestro de música de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, en Salamanca; compaginado, además, con el oficio de maestro director del liceo.

Tras un año en la ciudad salmantina, regresó a Madrid donde continuó con su labor musical participando en la creación de la sociedad La España Musical, que tenia como principal objetivo el restablecer la ópera española.

Etapa creadora y impulsora

LLegado el 1850 arranca la etapa más creadora de Barbieri. De más de setenta zarzuelas tiene la culpa Barbieri, pero su zarzuela 'Jugar con fuego', estrenada en octubre de 1851, fue la más representada durante una década.

En 1856 se inauguró el Teatro de la Zarzuela para la Sociedad de Artistas, que no sólo programa zarzuelas sino también obras de Beethoven, Mozart, Weber y Rossini, un hecho en el que Barbieri fue decisivo para el éxito que cosechó. De hecho, de ahí nace la Sociedad Española de Conciertos dirigida por Joaquín Gaztambide.

Lustros después, Barbieri fue nombrado profesor de Armonía y de Historia del Arte Musical del Conservatorio, puesto al que renunció. Siempre en movimiento dentro del mundo musical, dirigió la orquesta del Teatro Real de Madrid durante la temporada de 1869, también miembro de la Academia de Bellas Artes y de la Real Academia Española.

Antes de morir un 17 de febrero de 1894, el ilustre músico, compositor y casi todo en lo que tenga que ver con la música y las artes, tuvo tiempo de escribir numerosos de artículos. Asimismo reunió un importante archivo de documentación musical que ha sido publicado por la Sociedad de Autores en años recientes y polemizó hasta el fin de sus días por la defensa de una formación musical en los conservatorios que se especificase en lo español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Nace Francisco Barbieri, la Zarzuela por bandera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10838 | Mariano - 04/08/2018 @ 00:33:07 (GMT+1)
    Jugar con fuego es una obra maestra tristemente olvidada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.