www.madridiario.es
Edificio de la calle Peironcely que fotografió Robert Capa en la Guerra Civil en Entrevías.
Ampliar
Edificio de la calle Peironcely que fotografió Robert Capa en la Guerra Civil en Entrevías. (Foto: Kike Rincón)

Luz verde al museo de Peironcely 10: el Ayuntamiento expropia la casa por 500.000 euros

jueves 26 de julio de 2018, 17:54h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para catalogar como nivel 2 Peironcely 10, casa fotografiada por Robert Capa. Además, el Consistorio ha decidido expropiar el edificio por 500.000 euros y realojará a la familia para que el lugar se convierta en un museo.

Después de meses de incertidumbre, la casa fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil, Peironcely 10, ya tiene su futuro asegurado. El Ayuntamiento la expropiará por 500.000 euros -no ha llegado a un acuerdo con la propiedad del inmueble- y realojará a las familias de las doce viviendas para hacer un museo.

"Merece la pena como valor simbólico dentro de la política de memoria para que no se nos olvide la guerra givil tan terrible", ha asegurado José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la Junta de Gobierno.

Para llevar a cabo este equipamiento cultural, el Consistorio deberá modificar de forma puntual el Plan General de Ordenación Urbana para la catalogación con nivel 2 grado estructural de la edificación. Tras esto, la parcela de 495 m2 de superficie sobre la que se levanta quedará calificada como dotación pública.

El edificio, de una sola planta sobre rasante, ocupa toda la parcela a excepción de dos estrechos espacios libres que sirven para acceder a las viviendas desde el interior del edificio. Desde el exterior se puede acceder tanto desde la calle Peironcely, como desde la calle Miguel de la Roca a través de varios accesos.

Fue construido en 1927 en ladrillo visto y cubierta a dos aguas en teja plana. Cuenta con una sola planta de altura y tipología de viviendas de corredor en torno a dos patios muy estrechos, paralelos a la calle Peironcely, a los que se abren las viviendas de superficie entre 17 m2 y 28 m2.

Sufrió importantes daños durante la guerra, por lo que sus cubiertas fueron reconstruidas y se han realizado numerosas intervenciones a lo largo de los años que, entre otros extremos, han eliminado las señales de metralla en las fachadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.