www.madridiario.es
Exterior de la Junta Municipal de Vicálvaro
Ampliar
Exterior de la Junta Municipal de Vicálvaro

Los distritos contarán con 181 trabajadores más a partir de septiembre

jueves 26 de julio de 2018, 18:01h
Continúa la reorganización de las juntas municipales de distrito. Este jueves se ha presentado el acuerdo alcanzado con los sindicatos para trasladar a 181 trabajadores desde distintas áreas de Gobierno a Juntas, además de mejorar las condiciones de más de 2.500 puestos de trabajo.

Los distritos contarán con 181 trabajadores más desde el mes de septiembre, un trasvase de áreas de Gobierno a Juntas que se ha aprobado este jueves tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos, ha informado la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

También se han aprobado mejoras retributivas para más de 2.500 puestos, con las que se pretende equiparar y ofrecer oportunidades de promoción en el distrito.

La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa, Manuela Carmena, ha aprobado el acuerdo adoptado en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos por el cual se desarrollan nuevas tipologías retributivas de los puestos de trabajo en los distritos.

Esto permitirá aprobar nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de las juntas municipales de distrito, un paso decisivo que consolida el proyecto de descentralización municipal, pilotado por el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, con Nacho Murgui al frente.

El acuerdo de la Mesa General, alcanzado el 30 de octubre de 2017, modificado el 17 de julio de 2018 y suscrito por los sindicatos CCOO y UGT, afecta a más de 2.700 puestos de trabajo, de los cuales 181 son puestos de nueva creación y el resto va a percibir mejoras retributivas.

Las mejoras retributivas que se aprueban para más de 2.500 puestos pretenden, por un lado, equiparar los puestos de trabajo de los distritos a los de las áreas de Gobierno, así como ofrecer oportunidades de promoción en el propio distrito ante el desarrollo de una nueva estructura y la asunción de nuevas competencias.

Reorganización

El acuerdo aprobado este jueves da paso a la reorganización más importante de las juntas de distrito desde 2004, año en el que se creó la actual estructura municipal, han destacado desde el Ejecutivo.

El último movimiento de trabajadores, pero en sentido centralizador, se produjo en 2010, cuando se trasladó a más de cien empleados públicos desde los distritos a la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA).

El proceso que ahora se inicia, resultado de un minucioso estudio de planificación, revierte aquel proceso de descapitalización de las juntas de distrito y reforzará sus recursos humanos a partir del próximo mes de septiembre.

Se busca una mejora en la prestación de servicios en la instancia municipal más cercana a la ciudadanía.

El acuerdo permite iniciar el despliegue de la nueva RPT de los distritos, que en los últimos meses han asumido nuevas competencias tales como la rehabilitación, mejora y acondicionamiento de 270 zonas verdes de la ciudad, y la renovación y acondicionamiento de pavimentos en el 50 por ciento de la red viaria local. A esto hay que añadir la aprobación en el pleno del martes de la revisión de la gestión del mantenimiento de las vías públicas para que los distritos puedan asumir el mantenimiento de la red viaria local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.