www.madridiario.es

LA CASA DE CAPA

Recreación del museo sobre los bombardeos en Madrid durante la Guerra Civil que la plataforma #salvemosPeironcely10 propone para el futuro de la casa de Entrevías que fotografió Robert Capa
Ampliar
Recreación del museo sobre los bombardeos en Madrid durante la Guerra Civil que la plataforma #salvemosPeironcely10 propone para el futuro de la casa de Entrevías que fotografió Robert Capa (Foto: SalvemosPeironcely10)

Así es el proyecto para convertir Peironcely 10 en un museo sobre los bombardeos de la Guerra Civil

miércoles 25 de julio de 2018, 16:40h

La plataforma #SalvaPeironcely10 ha presentado este miércoles su proyecto para convertir la casa situada en la calle Peironcely 10, en Entrevías, famosa por haber sido fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil, en un museo sobre los bombardeos en Madrid. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento se han mostrado favorables a la propuesta. Ahora, la preocupación principal es el futuro de las familias que actualmente viven en la casa, puesto que los trámites para su expropiación se inician este mismo jueves.

Un museo que recoja el testimonio del Madrid de la Guerra Civil, asediado por los bombardeos. Es la propuesta de la la plataforma #SalvaPeironcely10 para el futuro de la casa de Entrevías convertida en icono por el fotógrafo Robert Capa.

Foto: #SalvaPeironcely10 | EP

Este miércoles, los miembros de la plataforma han presentado los pormenores de su proyecto, el Centro Robert Capa, a representantes del Ayuntamiento de Madrid. El lugar contaría con una sala de exposiciones de 258 metros cuadrados, un salón polivalente para proyecciones y conferencias de 43 metros cuadrados y la recreación de una vivienda según el diseño original, que permita al visitante hacerse una idea de cómo era la vida diaria en aquel lugar.

Para que este proyecto se llegue a materializar, el primer paso es la expropiación del inmueble por parte del Ayuntamiento, un trámite que, según ha avanzado la portavoz socialista de Cultura en el Consistorio, Mar Espinar, se iniciará este mismo jueves, con la aprobación del expediente en la Junta de Gobierno. Se trata, sin embargo, de un asunto delicado, puesto que derivará en el desahucio de las familias que viven ahora en la casa. Después, será necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso de la parcela en la que se levanta la casa, que pasará de residencial a dotacional-cultural. Según el coordinador de la plataforma #SalvaPeironcely10, José María Uria, estos trámites podrían durar "más de medio año".

La prioridad, los desahuciados

Todos los grupos políticos presentes en la reunión han valorado de forma positiva el proyecto, aunque también han coincidido en señalar que la prioridad ahora es la situación de esos vecinos que serán desahuciados, por los que Uria también ha mostrado su "preocupación".

El concejal del Distrito de Vallecas, Paco Pérez, que ha valorado como "muy positivo" el proyecto, ha afirmado que "la junta municipal tiene el compromiso de desplegar ayudas individualizadas para estas personas".

Por su parte, la socialista Mar Espinar ha declarado que "los vecinos siguen siendo la prioridad". En cuanto al proyecto, ha celebrado que se presente como "un sitio para la memoria".

Por su parte, el concejal del PP, Pedro Corral, ha manifestado que "el realojo de las familias merece la pena y hay que darles servicios sociales para remediar su situación". Además, ha adelantado que su grupo también está a favor de este proyecto y ha expresado que los grupos políticos tienen que "ir de la mano para conocer la historia de Madrid en un periodo tan trágico". "En pocos lugares se puede dar esa conjunción de tener en el mismo una imagen histórica y poder desarrollar ahí un centro histórico", ha afirmado el concejal popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.