www.madridiario.es
Foto de archivo de un incendio forestal.
Ampliar
Foto de archivo de un incendio forestal.

Los retenes de extinción de incendios forestales, llamados a la huelga

sábado 30 de junio de 2018, 18:15h
UGT ha convocado entre el 1 y el 31 de julio una huelga -en horario de 22 a 10 horas- de los miembros de retenes de prevención y extinción de inendios forestales por la su situación "esclavista, provocada por la Comunidad de Madrid", y la "posición inmovilista de la patronal del sector".
FeSP-UGT Madrid ha convocado huelga de retenes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará entre el 1 y el 31 de julio de 2018, en
horario entre las 22 y las 10 horas. Además, el día 10 de julio se realizará una concentración en la Puerta del Sol.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado, donde han hablado del "inmovilismo" de la Patronal y "el comportamiento absolutamente irresponsable" de la Comunidad, Ambas cosas han llevado al sindicato a convocar "huelga para defender los intereses de los trabajadores de este sector público".

Según la organización sindical, este colectivo, además de realizar su jornada ordinaria de trabajo, debe de estar más de 1.600 horas al año en situación de disponibilidad para acudir en el plazo de 30 minutos equipados, a requerimiento de las empresas y del operativo de extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid.

UGT asegura que ha "intentado negociar un acuerdo que supusiese una reducción del número de horas y una compensación económica". Sin embargo, la posición tanto de la patronal privada, como de la Comunidad de Madrid, donde está, a su juicio, el "origen del problema, ha sido de "absoluta irresponsabilidad".

"Quieren que trabajemos gratis en una actividad de tanta peligrosidad como es la que realiza este colectivo", ha indicado el sindicato, que exige al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, "que resuelva este problema", ya que, recuerdan, fue la Consejería de Presidencia que él dirigía, la que elaboró un pliego de cláusulas técnicas y administrativas "que no contemplaba ni la reducción de la disponibilidad, ni su compensación económica", tal y como les pidieron desde UGT a la Dirección General de Emergencias.

A esta situación "esclavista, provocada por la Comunidad de Madrid, se une la posición inmovilista de la patronal del sector, que después de ocho meses de negociación, no atiende las justas reivindicaciones de un colectivo esencial en la defensa de nuestros montes", concluyen desde UGT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.