www.madridiario.es
Vecinos piden ante el ministerio de Sanidad una moratoria de la implantación de la tecnología 5G
Ampliar
Vecinos piden ante el ministerio de Sanidad una moratoria de la implantación de la tecnología 5G (Foto: EP)

Protesta contra la implantación de la tecnología 5G

sábado 30 de junio de 2018, 18:01h
Asociaciones de vecinos de Madrid se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Sanidad para pedir una moratoria de la implantación de la tecnología 5G ya que, según argumentan, no están probados los efectos de sus ondas electromagnéticas en la salud.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se ha concentrado este sábado ante el Ministerio de Sanidad para pedir una moratoria en la implantación de la tecnología 5G y por el cumplimiento del principio de precaución ante la exposición a campos electromagnéticos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Chamberí 'El Organillo', Santiago Salvador de León, ha asegurado que reivindican "la protección de la salud frente a la contaminación electromagnética". "Queremos que se legisle estableciendo límites de protección de las personas expuestas a estas emisiones", ha reclamado.

Así, las plataformas de personas afectadas por la contaminación electromagnética y asociaciones vecinales de toda España se han unido al llamamiento de 180 médicos y científicos de 36 países que han exigido a los gobiernos la regulación, a la baja, de la potencia de las ondas electromagnéticas emitidas por aparatos digitalizados y antenas de telefonía móvil. "Nuestro colectivo intenta frenar que se implante de manera obligada esta tecnología siguiendo al mismo tiempo las recomendaciones del grupo de científicos de 36 países que piden esta moratoria a la Unión Europea porque está por determinarse cuáles son los efectos sobre la salud de este tipo de tecnología", ha defendido Salvador de León.

En una carta remitida a la Comisión Europea en septiembre de 2017 estos expertos, además de pedir una moratoria del 5G, solicitaron que los instrumentos que producen ondas electromagnéticas emitan con la mínima potencia imprescindible, que es la que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomienda como umbral de protección de las personas en su resolución 1.815 de 2011. El documento ha instado a los países a "tomar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en particular la exposición en niños y jóvenes".

Igualmente ha pedido "la aplicación del principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable), es decir, el nivel tan bajo como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta no sólo los llamados efectos térmicos, sino también los efectos atérmicos [no térmicos] o biológicos de la emisión o radiación de campos electromagnéticos" y "mejorar los criterios de evaluación de riesgos y la calidad de la evaluación mediante la creación de una escala estándar de riesgos".

Según la Federación, se trata de una regulación que se hace más necesaria ahora "ante la avalancha" del nuevo modelo 5G, que va a emitir en un rango de frecuencias más altas, "con el consiguiente aumento del peligro" para las personas por la emisión de ondas milimétricas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Protesta contra la implantación de la tecnología 5G

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    10491 | Mo - 01/07/2018 @ 16:24:34 (GMT+1)
    Chapeau los vecina de Madrid! G5 es un problema global y todos debemos levantarnos!
    10488 | Pol - 01/07/2018 @ 12:02:30 (GMT+1)
    Madridiario dando cobertura a tarados... 180 médicos y supuestos "científicos " que no entienden la diferencia entre radiaciones ionizantes y no ionizantes, a los que deberían quitarles el título que tengan (si es de verdad tienen alguno) y cuatro desinformados buscando atención. No les deis cobertura, ni a estos, ni a los homeópatas, ni a los anti-científicos en general, por favor.
    10485 | Manuel - 01/07/2018 @ 10:18:00 (GMT+1)
    Desde mi punto de vista hay tantas cosas que se deberían de borrar del mercado, plásticos y muchos artículos en comida basura y se derrochan continuamente envoltorios en los supermercados y la contaminación de los vehículos qué son todos hasta los eléctricos con sus grandes pilas que contaminarían partes del mar y y no digamos de los neumáticos de todos los vehículos que el polvillo ese el micro polvillo que respiramos de él .es super contaminante.... Habría que rescribir todo, estamos en una burbuja de contaminación constante y no nos damos cuenta de ello ,y uno de ellos soy yo....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.