www.madridiario.es
Modelo de la tarjeta de vecindad.
Ampliar
Modelo de la tarjeta de vecindad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así será la nueva tarjeta de vecindad

martes 19 de junio de 2018, 18:02h
La primera teniente alcalde, Marta Higueras, y la portavoz del grupo socialista en el Consistorio de Madrid, Purificación Causapié, han dado las primeras pinceladas sobre lo que será la nueva tarjeta de vecindad, un documento que permitirá a los ciudadanos sin residencia en Madrid acceder a los servicios municipales.

Desde la primera semana de julio, aquellas personas residentes en Madrid sin acreditación de este hecho podrán solicitar su tarjeta de vecindad, documento que servirá para demostrar su arraigo en esta ciudad.

La primera teniente alcalde, Marta Higueras, y la portavoz del grupo socialista en el Consistorio de Madrid, Purificación Causapié, han explicado en profundidad cómo será esta tarjeta y qué puertas abrirá a sus solicitantes.

Higueras ha comentado que su instauración se llevará a cabo por fases, siendo la primera de ellas el llevar a cabo el empadronamiento de aquellas personas residentes en la capital que no pueden acreditar su residencia. El censo se llevará a cabo de forma ordinaria y presencial tras solicitar cita en las oficinas del registro.

Los residentes que estén atendidos por servicios sociales o asociaciones desde hace más de seis meses serán empadronados en esas sedes tras acreditar que se han beneficiado de las ayudas de estos centros. Una vez comprobada su identidad, se les hará entrega del volante de empadronamiento con el que finalmente podrán solicitar su tarjeta de vecindad.

"La tarjeta sirve para conocer a los vecinos que no sabemos quiénes son y acercarles a los servicios municipales, además de dignificar la situación de las personas para que sean reconocidos como vecinos de Madrid", ha señalado la teniente alcalde, haciendo hincapié en que la posesión de este documento no suple a ningún otro trámite legal.

"No pretende dar servicios ni reconocer situaciones que debe reconocer el Gobierno de España. Está dentro del marco de las competencias del Ayuntamiento", ha destacado la portavoz del PSOE, Purificación Causapié.

No existe un número estimado de solicitantes de esta tarjeta, pero han asegurado que a medida que vaya aumentando la demanda, trabajarán para estudiar la mejor forma de tramitar las peticiones. "Estamos en el inicio, hay que ver la demanda y cómo se produce la incorporación de las personas, pero estamos iniciando un proceso beneficioso para las personas y para el propio Ayuntamiento, porque nos permitirá tener información acerca de las personas que viven en nuestra ciudad", ha indicado Causapié.

¿Para qué servirá?

La tarjeta de vecindad está pensada para dar acceso a todos los servicios municipales como las becas de formación remunerada de la agencia de empleo del Ayuntamiento, a los servicios de Madrid Salud, a las actividades culturales y deportivas, así como al uso de los polideportivos, y también, como ha avanzado Causapié, "al día a día de los servicios sociales".

Además, el Ayuntamiento se encuentra trabajando con la EMT para incluir la posibilidad de solicitar el bono de transporte con la tarjeta de vecindad, negociaciones que esperan que lleguen a un buen puerto para facilitar a estos ciudadanos la entrada al transporte público de la ciudad. A lo que no podrán acceder es a los cursos que exijan un contrato de trabajo, puesto que para ello es necesario ostentar un permiso de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Así será la nueva tarjeta de vecindad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10357 | Fernando - 19/06/2018 @ 19:46:55 (GMT+1)
    Supongo les pedirán el justificante de pago de impuestos municipales ò pagar una cuota por tener la tarjeta. Ya que van a disfrutar de los mismos servicios que un contribuyente municipal.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.