www.madridiario.es
El sistema se dirige tanto a turistas como a residentes.
Ampliar
El sistema se dirige tanto a turistas como a residentes. (Foto: Diego Sánchez)

Madrid estrenará un sistema para que los viandantes no se pierdan

lunes 18 de junio de 2018, 11:24h

La capital quiere rebajar las cifras de quienes se despistan buscando un punto en la capital: un 32 por ciento de los visitantes y un 23 por ciento de sus residentes.

El 32 por ciento de los visitantes de la ciudad de Madrid se desorientan cuando buscan un destino en la capital, algo que también le sucede a un 23 por ciento de quienes residen en ella. Con estos dos datos en la mano, la alcaldesa, Manuela Carmena, ha presentado este lunes un proyecto de señalética peatonal universal.

Con el nombre de 'Leer Madrid', el proyecto piloto comenzará en Plaza de España, Gran Vía, Cerro del Tío Pío, Entrevías y Paseo del Prado. Las placas y otros elementos que integran el sistema estarán instalados en marzo de 2019. Dos meses después, en mayo, se hará una primera evaluación.

El objetivo de 'Leer Madrid' es mejorar la legibilidad de la ciudad y facilitar la orientación a pie con señales, planos, mobiliario y sistemas digitales a través del wayfinding, que emplea estímulos sensoriales para ayudar a las personas a entender su entorno y a moverse por él con un único sistema, un único plano y una misma imagen para todos los soportes. Se materializarán con una familia de tótems, señales y mapas impresos y aplicaciones con un mismo mapa y diseño.

La regidora, encargada de presentar el proyecto este lunes, durante la comisión de Cultura y Deportes, ha explicado que el 40 por ciento de la gente emplea el móvil para orientarse y un 58 por ciento de ellos Google Maps, que "te dice cómo ir pero no te cuenta la ciudad". Se calcula que un 42 por ciento utiliza apps y mapas, como los que ofrecen los holetes, pero ninguna de las personas consultadas para la realización del estudio por el que ahora nace 'Leer Madrid' emplea para orientarse las señales de la calle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios