www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Embalse de Atazar.
Ampliar
Embalse de Atazar.

Agua para todos: nace el Canal de Isabel II

lunes 18 de junio de 2018, 07:36h

La escasez de agua en la capital hizo que se plantease una de las mayores obras de ingeniería acometidas en la Comunidad de Madrid: el Canal de Isabel II.

El Canal de Isabel II es una de las obras de ingeniería más importantes llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid. Abastece con sus 384 depósitos a los 179 municipios de la región, lo que se traduce en que más de seis millones de personas son usuarias de este canal de abastecimiento de agua.

Su creación nace de la necesidad de abastecer Madrid de agua corriente, una ciudad con gran escasez de agua cuyo suministro basado en un sistema de galerías era deficiente para llegar a todos los habitantes.

Como solución, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Bravo Murillo, propuso la construcción de un canal que condujese el agua del río Lozoya hasta la capital y que por nombre llevaría el de la actual reina, Isabel II.

Así, el 18 de junio de 1851, la monarca firmó el Real Decreto que autorizaba la construcción de este nuevo canal y sentaba las bases de esta nueva infraestructura. El ingeniero jefe, Lucio del Valle, dio vida junto a otros trabajadores a un proyecto de 125 metros de largo, 86 de ancho, 5,85 de alto y 56.540 metros cúbicos de capacidad, además de once hileras de arcos de medio punto sobre 252 pilares, y una cubierta de ladrillo de 22 bóvedas de cañón para conservar el agua fresca.

Su inauguración se produjo el 24 de junio de 1858 y con ella trajo el ensanche de la ciudad de Madrid, así como la mejora de la higiene. Funcionó hasta 1867, cuando comenzó a construirse un depósito más moderno que en 1894 terminó por dejar obsoleto el primer canal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.