www.madridiario.es
Regresa el proyecto Libera, una lucha contra la 'basuraleza'
Ampliar
(Foto: Silvia Aguilar)

Regresa el proyecto Libera, una lucha contra la 'basuraleza'

miércoles 06 de junio de 2018, 14:03h
Arranca la segunda edición de '1m2 por la naturaleza', el proyecto lanzado por la colaboración entre Ecoembes y SEO/Birdlife que pretende limpiar, otro año más, los diferentes ecosistemas españoles a través de varias campañas de recogida que ya movilizaron a más de 10.000 voluntarios en 2017 en 490 puntos diferentes del territorio. Cifras que, se espera, se superen en esta edición.

La segunda edición de '1m2 por la naturaleza' del proyecto Libera ya ha puesto los motores en marcha. El próximo 16 de junio, la inciativa llevada a cabo por SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes arrancará la lucha contra la 'basuraleza', un concepto que trata de dar relevancia al problema de "los materiales y escombros abandonados en entornos naturales y que repercute en el ecosistema", tal y como ha afirmado Miguel López, portavoz de SEO/Birdlife, este miércoles.

Con el hastag #HéroesLIBERA, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se salga a los espacios naturales y los libere de la basura. "Es un movimiento positivo, de concienciación y una medida fácil para el ciudadano", ha señalado Nieves Rey, responsable de comunicación de Ecoembes.

Rey también ha destacado el trabajo realizado durante el primer año, en el que se han recogido "más de 30 toneladas de basura y con la participación de más de 10.000 voluntarios repartidos en 48 provincias españolas".

Por el momento, a falta del cierre de plazo, hay unas 7000 personas inscritas y se espera conseguir el doble de la cifra del año anterior. Tal y como informan desde la organización, las personas interesadas pueden sumarse a las batidas organizadas hasta el 15 de junio. Asimismo, la convocatoria para crear nuevos puntos está abierta hasta el próximo 10 de junio desde la página web www.proyectolibera.org..

Apoyo de las administraciones públicas

Además de la colaboración ciudadana, "que es prioritaria", según López, la iniciativa Libera también celebra el apoyo de las administraciones públicas, de hasta 30 empresas como BBVA, Telefónica, Indra o Iberdrola, y el de varias entidades sociales como Anse, la Fundación Oso Pardo, La Fundación Limne, la asociación PROMEMAR, el Club de Montañismo Sanábria y la ONG Oceánidas. Ésta última ha colaborado con la creación de más de 20 puntos de limpieza a nivel submarino.

Desde las administraciones, 11 Gobiernos regionales ya han aportado oficialmente su apoyo institucional. De este modo, Baleares, Galicia, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón, Andalucía, Madrid y Cantabria apoyarán batidas de limpieza el próximo 16 de junio. Igualmente, pese que hay varias comunidades autónomas que todavía no han realizado una confirmación oficial, el proyecto Libera ya conoce su respuesta de apoyo como es el caso de Cataluña, que realizará 18 batidas, por el momento, o Comunidad Valenciana con 20 recogidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios