www.madridiario.es
Una carrera atravesará el Parque de Guadarrama a pesar de ser la época de cría de aves: 'Tendrá un impacto crítico'
Ampliar
(Foto: Archivo RedMontañas)

Una carrera atravesará el Parque de Guadarrama a pesar de ser la época de cría de aves: "Tendrá un impacto crítico"

viernes 14 de mayo de 2021, 07:43h

El próximo 23 de mayo está prevista la celebración de la carrera de montaña ‘Cross tres refugios en los terrenos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde viven un total de 135 especies de aves registradas. Desde la ONG ambiental SEO Bird Life (Sociedad Española de Ornitología),“con las aves como bandera”, reclaman la suspensión del evento, ya que consideran que tendrá un “impacto crítico” al desarrollarse en un mes clave para el ciclo reproductivo de las aves.

La competición discurre dentro del espacio protegido: parte del puerto de Navacerrada, pasa por las cumbres de Guarramillas y la Maliciosa, atraviesa Cantocochino y la Charca Verde y regresa al punto de partida.

La organización ha enviado una carta al Director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid solicitando su cancelación. En las misivas, argumentan que “es un mes clave en el ciclo vital de muchas especies de aves y también para otros animales, porque se encuentran en plena reproducción”, explica a este diario Octavio Infante, responsable de espacios de SEO Bird/Life.

Otra de las razones que aporta la asociación alude al carácter protegido de la entidad, que no solo cuenta con la máxima figura de Parque Nacional, sino que, además, también es un espacio protegido de la Red Natura 2000. La primera consideración se rige por el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, el cual establece que “las pruebas y competiciones deportivas son actividades incompatibles con los objetivos de los parques nacionales”.

No obstante, esta normativa establece criterios para permitir la autorización excepcional de este tipo de eventos. Uno de ellos, expone que la competición se podrá celebrar siempre y cuando suponga una baja incidencia ambiental, tanto en lo que respecta a su itinerario como a la época de celebración. Desde SEO/ Bird Life consideran que este apartado no se cumple. “No es un capricho nuestro, pues todos los expertos coinciden en que la primavera es el periodo más crítico en la reproducción de ciertas especies, como aves forestales o diferentes paseriformes pequeñitos que hay por la sierra”, cuenta Infante.

©Tatavasco

Fuentes pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid han asegurado a Madridiario que se trata de una carrera que lleva celebrándose 30 años y cuenta con un recorrido muy controlado, además de que este año el aforo se ha reducido de 450 a 400 personas.

Asimismo, han detallado que "desde 2013 se autoriza esta prueba mediante un condicionado exhaustivo que, en los años posteriores, ha mejorado con la incorporación en 2014 de los criterios marcados por la Comisión de Gestión del Parque y en 2015 de las condiciones generales para la adecuación ambiental de las carreras de montaña recomendadas por EUROPARC", han asegurado. También la celebración de esta competición cuenta con la evaluación ambiental realizada por la Federación Madrileña de Montaña y Escalada.

Por otro lado, explican que cada año tras finalizar la prueba se hacen catas sobre el aforo y el terreno para evaluar el antes y el después y concluyen que el impacto medioambiental es muy bajo. En relación con la denuncia sobre la época de reproducción de las aves, desde la consejería que dirige Paloma Martín, constatan que no existe afección en las zonas de nidificación.

La ONG SEO Bird Life también recibió el pasado martes respuesta por parte de la Consejería “argumentando que se trata de una carrera que lleva desarrollando durante treinta años, haciendo referencia como a una especie de tradición”. Pero para la asociación, estas razones carecen de peso argumentativo pues consideran que “el hecho de que exista tradición no quita que se siga produciendo afección. Nos decían también que estaban trabajando desde 2015 para que no exista esta afección, es decir, que reconocen que sí se está produciendo”, cuenta Infante.

En esta línea, según explica el responsable, desde la Comunidad les han indicado que estudiarán la propuesta para próxmos años, “lo que da a entender que son conscientes de que no se debe autorizar”, constata Octavio, que añade que todos los miembros de la entidad esperaban “que rebatieran nuestros argumentos, algún tipo de argumentación técnica, pero no ha sido así”. Para SEO Bird Life esto se traduce en que es tan “meridianamente claro lo que dice el plan, que no se puede rebatir”, concluye el miembro de la ONG.

Con todo, desde la entidad ambiental consideran que este tipo de carreras de competición no deberían celebrarse en los parques nacionales porque “al final esta figura de protección solo ocupa el 0,7 por ciento de toda la superficie del territorio español, que se crean realmente para preservar no para que se celebren eventos deportivos”, dice el responsable de espacios. A su juicio, existen sitios suficientes para realizar carreras de montaña fuera de estos lugares.

Reconocen que uno de los principios básicos de la organización es disfrutar de la naturaleza para que las personas conecten con ella. “Pero es importante tener en cuenta dónde y cómo se hace, porque ante todo debe prevalecer la conservación de los valores naturales de los espacios y más cuando han sido declarados bajo una figura de protección, especialmente si se trata de un Parque Nacional”, subrayan desde la organización.

Apoyo de 15 colectivos conservacionistas

SEO Bird Life cuenta con el apoyo de otros 15 colectivos conservacionistas, que han firmado un texto para solicitar el aplazamiento del ‘Cross de los Tres Refugios’. Entre las entidades firmantes, se encuentra el Álula (Asociación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves), Amigos de la Tierra España o Fundación Global Nature, entre otros.

Estas organizaciones advierten de la afección de la prueba deportiva sobre la flora, la fauna y los suelos frágiles de montaña en un período especialmente sensible, "no sólo por el impacto específico provocado por organizadores, corredores y espectadores, sino también por el efecto llamada para grupos de entrenamiento interesados en la preparación de la carrera", han expuesto.

Archivo RedMontañas

Por otro lado, también han criticado al promotor de la prueba, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, pues según estos, la entidad menciona hasta seis veces en sus Estatutos su compromiso con la conservación de la naturaleza y la defensa de las montañas. "Sin embargo, ello no ha impedido que dicho club se haya mantenido firme en su propósito de celebrar el evento", critican.

Madridiario se ha puesto en contacto con este colectivo especializado en Alpinismo, que ha eludido entrar en polémica y ha preferido no dar declaraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios