www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Cine Carretas ubicado en la calle del mismo nombre, actualmente Bingo Universal.
Ampliar
Cine Carretas ubicado en la calle del mismo nombre, actualmente Bingo Universal. (Foto: MDO)

Cine Carretas: el espacio seguro para los homosexuales de la dictadura

jueves 07 de junio de 2018, 08:11h
Llegó el 7 de junio de 1935 para ocupar el vacío que el Bazar X había dejado en el número 13 de la calle Carretas y durante 60 años fue punto de encuentro de cinéfilos y el lugar seguro de muchos homosexuales madrileños. Este espacio fue el Cine Carretas.

Madrid es una de esas ciudades en las que las salas de cine han ocupado un lugar especial en el imaginario local; cada una con su historia, su inicio y, tristemente, la gran mayoría con un final.

Uno de esos emblemáticos cines fue el Cine Carretas, situado en el número 13 de la calle con el mismo nombre. Cercano a Sol, esta sala fue el lugar de reunión de numerosos cinéfilos que, desde su inauguración el 7 de junio de 1935, hicieron cola para ver las películas que allí se proyectaban.

Con su aforo de más de 1.400 localidades y 2.000 metros en planta, su sesión continua de 10:00 a 00:00, precios económicos y un sistema de refrigeración a base de enormes ventiladores, el Cine Carretas se postuló como una de las mejores 37 grandes pantallas con las que contaba Madrid en aquellos años.

El centro neurálgico de la “Chueca” del momento

Aproximadamente durante la década de los 70, el Cine Carretas comenzó a ser el punto de encuentro de los gays que, perseguidos por la sociedad, buscaban cobijo entre sus butacas. Gracias a esto, las calles aledañas al cine desprendían el ambiente que hoy puede encontrarse en el barrio de Chueca, un sitio seguro donde los homosexuales podían expresarse con toda la libertad que en aquellos años se les permitía.

Lejos de perder clientela por esto, la afluencia de clientes aumentó, situando la sala en los ránkings como el cine con mayor número de espectadores de toda España. Su decadencia llegó en los 80, década en la que la droga se hizo dueña de los jóvenes del país y el 2 de julio de 1995, cerró sus puertas emitiendo Indio, la gran amenaza y Con la Poli en los talones como programa de despedida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.