www.madridiario.es
Pío García-Escudero, presidente del PP de Madrid y del Senado.
Ampliar
Pío García-Escudero, presidente del PP de Madrid y del Senado. (Foto: PP de Madrid)

García Escudero, citado en el Congreso el 12 de junio por aparecer en los papeles de Bárcenas

martes 29 de mayo de 2018, 16:22h
El presidente del 'nuevo' PP de Madrid, Pío García Escudero ha sido citado por la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular. Junto con Javier Arenas, el también presidente del Senado era uno de los que aparecía en los 'papeles de Bárcenas' y, además, admitió en sede judicial haber recibido sobresueldos del extesorero.
La comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular sigue tirando de políticos madrileños. Tras llevar a la expresidenta Cristina Cifuentes un día antes de que estallara el 'mastergate', el próximo 12 de junio será el turno del nuevo presidente de la formación azul en Madrid, Pío García Escudero. Ese mismo día comparecerá también el exsecretario general del PP nacional Javier Arenas.

Al menos así lo han acordado los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión tras la comparecencia este martes de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha sido la primera dirigente del partido en activo en pasar por este órgano y lo ha hecho apenas cinco días después de que la Audiencia Nacional condenase al PP a título lucrativo por las actividades de la trama 'Gürtel'.

Tanto Arenas como García Escudero aparecen como perceptores de sobresueldos en las anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas: el presidente del PP de Madrid admitió en sede judicial haber recibido estos pagos y también que el partido le hizo un préstamo para la obra que tuvo que hacer en su casa tras sufrir un atentado terrorista.

Ana Mato, sin fecha

De momento, la comisión de investigación del Congreso sigue sin poner una nueva fecha para la comparecencia de la exministra de Sanidad Ana Mato, que ha sido condenada al pago de 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama 'Gürtel'.

La también ex dirigente 'popular' había sido citada por el Congreso para antes de que se diera a conocer esa sentencia. Concretamente se le había convocado para el pasado 8 de mayo, pero no pudo acudir por tener programada una pequeña operación quirúrgica para la misma fecha. Aquel día sí acudió a la comisión su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, a quien se ha impuesto una pena de 14 años y cuatro meses de prisión.

Álvarez Cascos, Acebes, Aznar y Rajoy: siguientes nombres

Tras las comparecencias de Arenas y García Escudero, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión se volverán a reunir para citar a los siguientes comparecientes que, según han avanzado fuentes parlamentarias, podrían ser las de los exsecretarios generales Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes.

Toda la oposición tiene también acordado citar al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, aunque la previsión inicial es que sea el último en comparecer ante la comisión. Además, los grupos también han solicitado la presencia en el Congreso del expresidente José María Aznar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios