www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Inauguración del museo de Historia de Madrid tras su rehabilitación.
Ampliar
Inauguración del museo de Historia de Madrid tras su rehabilitación. (Foto: Kike Rincón)

Emerge la joya del barroco madrileño: se inaugura el Hospicio de San Fernando

viernes 01 de junio de 2018, 08:21h
El Museo de Historia de Madrid es uno de los conjuntos arquitectónicos más icónico de la capital. Antes de albergar las piezas que atesoran la esencia castiza de la ciudad, sus dependencias alojaron a personas sin recursos durante más de dos siglos. Desde el 1 de junio de 1726 la labor social del Hospicio de San Fernando convivió con el arte churrigueresco de Pedro de Ribera y Juan Ron.

El Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando se estableció en la calle Fuencarral en 1674. Su antigua sede no cumplía con las condiciones óptimas para ejercer su servicio social: dar cobijo a los pobres.

En 1721, durante el reinado de Felipe V y a instancias del Marqués de Vadillo, comenzaron las obras para derribar el edificio y levantar el definitivo, que ya no abandonaría hasta el cese de la actividad más de dos siglos después, en 1922. El afamado Pedro de Ribera desplegó todo el esplendor de la técnica barroca en el nuevo hospicio, en concreto de la variante churrigueresca.

De entre la sencillez de sus líneas generales sobresale la escultórica portada, cornonada por el propio San Fernando y obra de Juan Ron. Además de esta pieza prototípica del mejor Barroco madrileño también destaca el lienzo de Luca Giordano -'San Fernando ante la Virgen'- que descansa en la capilla orquestada por José del Arroyo.

Estos son los únicos elementos que se conservan del espacio original, declarado Monumento Histórico Artístico en 1919, diez años antes de pasar a albergar el Museo de Historia de Madrid. El mismo guarda en la actualidad importantes colecciones que dejan patente la evolución hist´roica y urbanísitica de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios