www.madridiario.es
Imagen de archivo de trabajadores de Metro frente a la Asamblea de Madrid.
Ampliar
Imagen de archivo de trabajadores de Metro frente a la Asamblea de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

El amianto se cobra su primera víctima en Metro: muere un oficial de mantenimiento

viernes 25 de mayo de 2018, 02:23h
Antonio Morán Canseco falleció en la noche del pasado jueves, según han confirmado fuentes del suburbano a Madridiario. Este oficial de mantenimiento de Metro de Madrid llevaba de baja desde junio del 2017 tras desarrollar un cáncer a causa de la exposición al amianto.

Uno de los trabajadores de Metro de Madrid que desarrolló cáncer por la continua exposición al amianto ha fallecido este jueves en el Hospital La Paz.

Fuentes cercanas al suburbano han confirmado a Madridiario que se trata de Antonio Morán Canseco, un oficial de mantenimiento de ciclo corto que entró a trabajar en la empresa en 1984. El empleado se encontraba de baja desde junio del pasado año tras empeorar su salud: sufría asbestosis.

Las fuentes sindicales consultadas por este digital han declinado hacer declaraciones a la vez que han dejado ver su preocupación de que este extremo se repita. Morán fue uno de los tres casos de trabajadores que han desarrollado una enfermedad por la exposición a este material y que así lo ha recogido la Seguridad Social y la propia empresa.

Por su parte, Metro ha lamentado la muerte de este trabajador de 57 años, que “siempre” desarrolló su trabajo “con gran profesionalidad”, tal y como señala Europa Press.

Maltrato por parte de Metro

Otro de los trabajadores que desarrolló cáncer por la exposición al amianto, Santos González Roldán, compareció hace unas semanas en la comisión del amianto en Metro que se desarrolla en la Asamblea de Madrid.

El empleado, que se ocupaba del mantenimiento de las escaleras mecánicas, relató que trabajaba sin aplicar ningún protocolo o control específico y que se ha llegado a sentir “maltratado” por la compañía.

Paros en Metro

Además, justo esta semana, Comisiones Obreras y el Sindicato de Maquinistas han convocado paros para junio, donde se incluye una concentración frente a las puertas de la Asamblea de Madrid.

Los trabajadores, que ratificaron ayer la huelga, pararán los días 1, 4 y 9 en horario de mañana (desde las 6 hasta las 10:15) y de tarde (desde las 13:20 hasta las 21:30). Además, el día 15 también se realizará huelga entre las 11:30 y las 14:30.

El motivo es que piden que los controles médicos por amianto se hagan a cualquier trabajador de la empresa que lo desee.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.