"Hemos eliminado todos los elementos inestables que teníamos en la zona de trabajo, lo que nos ha permitido abrir nuevas líneas de trabajo. Estamos trabajando ya a cielo abierto en varios puntos repartidos, además de estar trabajando en horizontal desde la calle General Martínez Campos con retropalías. Además, estamos abriendo una nueva línea para poder desescombrar desde la calle Viriato y estamos avanzando muchísimo más rápido que ayer", ha explicado el mediodía de este jueves el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores.
Los 70 bomberos que operan en la zona siguen contemplando la posibilidad de encontrar con vida a las dos personas sepultadas por el derrumbe, habida cuenta del protocolo internacional que fija en 72 horas la posibilidad de encontrar con vida a personas enterradas en sucesos o catástrofes de este tipo: "Si estuviésemos al 100 por cien convencidos de que no existen posibilidades de encontrarlos con vida estaríamos trabajando con herramientas pesadas y sin riesgo, pero si estamos trabajando así y asumiendo riesgos es que siempre pensamos que existe esa posibilidad".
De momento, según ha expuesto el jefe de Bomberos, la prioridad de centra en retirar y extraer las vigas y otros elementos metálicos de la zona del escenario. Para ello han abierto una línea de eliminación de estos elementos estructurales a través de una grúa de grandes dimensiones. En el desescombro los bomberos se están encontrando ladrillos, elementos metálicos, puertas, tierra y elementos de todo tipo.
Quejas de los vecinos
Sobre las quejas de los vecinos de los edificios de al lado, Amores ha dicho que el trabajo de extracción de las vigas con una grúa puede provocar movimientos inadecuados que pueden golpear los inmuebles de al lado: "Tenemos que trabajar siempre desde la seguridad. Entendemos los daños que podamos ocasionar, que siempre serán mínimos con un posible accidente que podamos generar".
No obstante, la prioridad de los profesionales es trabajar con seguridad en hallar a las dos personas desaparecidas: "Cuando los encontremos, nos retiraremos y entrará Control de Edifiación y la demolición será una tarea totalmente diferente a la que estamos nosotros".