www.madridiario.es

EL PASEO DEL PRIMER SECRETARIO DE CCOO

Íñigo Errejón, Esther López Barceló, Álvaro Aguilera y Tania Sánchez.
Ampliar
Íñigo Errejón, Esther López Barceló, Álvaro Aguilera y Tania Sánchez. (Foto: Kike Rincón)

La izquierda se conjura en la inauguración del paseo de Marcelino Camacho

viernes 11 de mayo de 2018, 20:29h
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha presidido este viernes la inauguración del paseo de Marcelino Camacho, en Carabanchel. Con la voz entrecortada, la alcaldesa ha estado acompañada por grandes rostros de la izquierda madrileña en el que ha sido el primer gran mítin de una campaña electoral que se hará eterna.

La figura de Marcelino Camacho nunca pasa de moda. Su figura es una de las pocas cosas que logra unir a toda la izquierda y la inauguración de su calle no ha servido para menos. El acto, presidido por la alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejala-presidenta de Carabanchel, Esther Gómez, ha sido interrumpido en varias ocasiones por los gritos y los aplausos de los allí presentes.

Con la voz entrecortada, Carmena ha leído un discurso sincero y emotivo. Como amiga personal de Camacho, ha recordado que su figura ya forma parte de la ciudad y ha remarcado la importancia de este símbolo: “Llegará un momento en que nosotros desapareceremos por la ley inexorable de la vida. Y, ¿qué es lo bello de la memoria…? Que habrá un niño, no sabremos cuándo, que mirará a la esquina de la calle y dirá a su padre, a su madre o a su maestro ¿quién fue Marcelino Camacho?".

Así, ha aprovechado la exaltación del momento para acordarse de los concelajes de su equipo allí presentes: Esther Gómez, José Manuel Calvo... y Carlos Sánchez Mato. Que la alcaldesa haya nombrado específicamente a este último es una muestra más del 'poder' de la figura de Camacho.

El cese del hasta diciembre edil de Economía y Hacienda puso en jaque la paz de Ahora Madrid. Militante de Izquierda Unida, el pulso que perdió contra Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, por el Plan Económico Financiero fue una especie de derrota en la candidatura de unidad popular, pero eso parece ya olvidado.

¿Candidatura autonómica para 2019?

Al acto también han acudido el precandidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, y su segunda, Tania Sánchez. Tras disfrutar como meros espectadores del homenaje se han encontrado con Ramón Espinar, secretario general de la formación morada en la región.

El también senador autonómico ha llegado tarde pero no ha dudado a la hora de acercarse a saludar a Errejón y a Sánchez, con quienes tuvo un roce por la forma de hacer las primarias del partido que derivó en la foto de unidad de Errejón, Espinar e Iglesias delante de unas letras en las que se podía leer 'Nosotras'.

Con un ambiente relajado, a los tres se ha unido el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, que, como alto cargo de Izquierda Unida, jugará un papel fundamental en la posible candidatura autonómica que quiere construir la izquierda y que ya dejó claro que el candidato de Podemos debería ganar las primarias de la futurible unidad popular.



Silencio para Ciudadanos y abucheos para el PP

El punto contrario a este simbólico acercamiento de la izquierda municipal y autonómica lo han protagonizado Ciudadanos y el PP.

Por parte del partido naranja debería haber intervenido la concejala Silvia Saavedra, pero no ha aparecido. En su lugar, al escenario ha subido Concepción, una vocal vecino que representa a la formación. Lo ha hecho, eso sí, con un silencio delatador. Nada parecido a los apluasos dedicados a Paca Sauquillo o a Mauricio Valiente.

En este sentido, mucho peor ha sido el recibimiento para el Partido Popular. Sin esperanzas de que apareciese algún edil azul, el encargado de representar al principal partido de la oposición ha sido también un vocal vecino, Juan Carlos, que ha estado un buen rato aguantando un chaparrón de abucheos.

El popular no ha podido comenzar su discurso porque gritos de "fuera", "vergüenza" o "Madrid será la tumba del fascismo" superaban los decibelios de los altavoces. Ya cuando entre los gritos resonaba algún insulto ha tenido que intervenir Marcel, hijo de Marcelino Camacho, para pedir respeto: "Mi padre no querría esto. En una democracia debemos hablar todos". Y la gente se ha callado.

Entonces, este vocal vecino ha hablado del discurso que pronunció Camacho en el Congreso para defender la ley de Amnistía y ha remarcado que el PP quiere "cerrar una etapa y abrir otra", un mensaje diferente al transmitió el Grupo Municipal Popular con su abstención en la aprobación del callejero por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La izquierda se conjura en torno a Marcelino Camacho

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10031 | Slafito - 12/05/2018 @ 14:42:52 (GMT+1)
    Cuanto tiene que aprender mucha "izquierda" actual para estar a la altura de Marcelino Camacho y por lo que veo también de su hijo!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.