www.madridiario.es
Los últimos de Filipinas.
Ampliar
Los últimos de Filipinas. (Foto: MDO)

El rechazo de Ahora Madrid no impide que el Ayuntamiento estudie un monumento para 'Los últimos de Filipinas'

miércoles 13 de marzo de 2019, 16:10h
Ahora Madrid rechazó ayer en el Pleno de Chamberí construir una escultura en memoria de 'Los últimos de Filipinas'. Sin embargo, el Ayuntamiento ha explicado hoy, pese al voto en contra, que estudia instalarla.

El Ayuntamiento de Madrid estudia la instalación de la escultura dedicada a 'Los últimos de Filipinas' en el distrito de Chamberí. Al menos eso es lo que explican fuentes municipales después del revuelo formado por el 'no' que dio ayer Ahora Madrid en el Pleno del distrito a esa instalación.

En esa sesión, una vocal vecina de la formación se mostró contraria a la propuesta que pedía instar al área de Gobierno competente a poner un monumento, a instancias de la Fundación Museo del Ejército, en memoria de la 'Gesta de Baler', que pasó a la historia por ser protagonizada por un destacamento español en una iglesia en la isla filipina de Luzón durante 337 días sin ser conscientes del tratado que ponía fin a la guerra entre España y Estados Unidos.

Con todo, las mismas fuentes han insistido en estudiar el proyecto antes de presentarlo a la Comisión de Calidad del Paisaje Urbano en cuanto a su posible ubicación.

Almeida promete instalarlo

Quien ha aprovechado la polémica ha sido el líder de la oposición municipal, José Luis Martínez-Almeida. El portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía ha asegurado que, si es regidor, erigirá el monumento para recordar a los "protagonistas de una gesta militar del glorioso ejército español".

"Que no lo duden, habrá monumento a 'Los últimos de Filipinas'", ha expresado Almeida, quien ha apuntado que el ejército ha dado al país "muchas alegrías" y que, además, "ha contribuido a levantar una de las naciones de la civilización occidental como es España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.