www.madridiario.es
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este viernes.
Ampliar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este viernes. (Foto: Kike Rincón)

La política madrileña reacciona a la disolución de ETA

viernes 04 de mayo de 2018, 13:49h
La recién anunciada disolución de ETA ha suscitado reacciones en la política municipal madrileña. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha reflexionado acerca de la ausencia de arrepentimiento de la banda terrorista en su comunicado. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el final real llegará "cuando se esclarezcan todos los asesinatos por resolver". Por su parte, la portavoz del PSOE en Cibeles, Puri Causapié, alude a una sensación "agridulce" al recordar a las víctimas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha echado en falta que ETA reconociera que "nunca se debió hacer", unas palabras con las que se ha referido al comunicado con el se que anunciaba la disolución de la banda terrorista.

"Nos alegramos muchísimo de que por fin podamos decir que no existe ETA, que se ha acabado, pero cualquier demócrata siente que no se haya dicho que nunca se debió hacer", ha trasladado la alcaldesa a la prensa tras presentar las fiestas de San Isidro parafraseando a una víctima del comando terrorista.

"Ha hecho tanto daño el terrorismo de ETA, tanto daño a España, que por supuesto que yo también echo de menos eso pero lo importante es que se ha acabado", ha manifestado.

La lectura del comunicado por Josu Ternera, un "insulto"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el final "de verdad" de ETA pasa por "esclarecer" todos los crímenes de la banda. "El final de ETA real se producirá cuando los terroristas que tienen cuentas pendientes con la Justicia las salden, y cuando los más de 300 asesinatos que aún quedan por resolver se esclarezcan", ha expresado.

El portavoz de los populares en Cibeles ha recordado que "Madrid es una ciudad muy golpeada" por ETA, que además "ha sufrido mucho por el terrorismo". Además, ha calificado de "insultante" que sea Josu Ternera quien haya leído "el comunicado sobre el final de ETA".

En este punto ha indicado que el Gobierno de la nación "ha sido firme" y "no habrá concesiones". "Que ETA no espere más generosidad y más perdón que cumplir con la justicia; ese será el final de ETA", ha remachado. Por ello, Almeida considera que "las escenificaciones de estos días no tienen más valor que certificar que ETA fue derrotada por el Estado de Derecho".

Sentimiento "agridulce"

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha comentado que es una "buena noticia" la disolución de ETA, que "no ha conseguido nada", aunque se queda con una sensación "agridulce" al recordar a las víctimas.

"Vivimos un buen momento, es una buena noticia, porque ETA acabó el día que dejó de matar la vida de muchos españoles que aún viven con una herida abierta", ha expresado Causapié. Para la portavoz de los socialistas en el Consistorio "lo importante es seguir recordando a las víctimas", y que "este país construya un relato en el que hubo una banda de asesinos que mataron a mucha gente".

En este punto ha indicado que "ETA no puede pretender construir un relato de que hubo una guerra". "Aquí hubo asesinatos y extorsión de una banda terrorista, y no queremos que esa historia se repita de nuevo, queremos vivir en paz en todos los territorios", ha añadido.

Tras afirmar que "ETA no ha conseguido nada", Causapié ha abogado por "avanzar en libertad y democracia" y en aprender que aquellas acciones "solo sirvieron para matar vidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.