www.madridiario.es
Placa en memoria a Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA en el año 2000.
Ampliar
Placa en memoria a Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA en el año 2000. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Colocada la primera placa que recuerda a una víctima del terrorismo

lunes 22 de octubre de 2018, 20:56h
Pedro Antonio Blanco, asesinado por ETA en el año 2000 con un coche bomba, es la primera víctima del terrorismo en contar con una placa en su memoria. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estado presente en la inauguración de esta iniciativa que pretende recordar a aquellos que perdieron su vida por culpa de un acto terrorista en la capital.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la instalación de placas que recordarán a las víctimas del terrorismo allí donde fueron asesinadas. Lo ha hecho con la dedicada a Pedro Antonio Blanco García, asesinado por ETA el 21 de enero de 2000.

La Corporación municipal aprobó en 2014, estando entonces presidida por Ana Botella, poner en marcha este homenaje para recordar a las víctimas del terrorismo en Madrid. La que fuera regidora de Madrid cifraba en 800 las víctimas del terrorismo en la capital. El homenaje salió adelante en un Pleno por unanimidad de todos los grupos. Cuatro años después es la Corporación actual, con Manuela Carmena a la cabeza, la que ha iniciado la instalación de las placas.

Sobre un fondo azul se puede leer en la calle Pizarra esquina con Virgen del Puerto 'Aquí fue asesinado por la banda terrorista ETA Pedro Antonio Blanco García el 21 de enero de 2000. Verdad, memoria y justicia'. Al acto de instalación ha acudido la viuda del militar, Concha Martínez; sus hijos y su nieto; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; representantes de todos los grupos políticos presentes en la Corporación, como los portavoces José Luis Martínez Almeida (PP) y Purificación Causapié (PSOE), o la presidenta de la AVT, Marimar Blanco.

Fin a la tregua

El acto ha comenzado con un minuto de silencio por Pedro Antonio Blanco, asesinado a sus 47 años con un coche bomba con el que ETA ponía fin a catorce meses de tregua. La bomba estalló en la calle Pizarra cuando acababa de salir de su domicilio y esperaba la llegada de un coche oficial para trasladarse a una zona residencial militar.

Carmena ha asegurado que les hubiera gustado poder cumplir con esta obligación emanada del Pleno mucho antes. "Es importante que Madrid tenga en su recuerdo la historia que ha vivido y que tenga un recuerdo especial para aquellas personas que sufrieron la brutalidad, la barbaridad, la inhumanidad, para recordar lo que ha sido el terrorosmo que ha vivido este país y esta ciudad", ha expuesto la regidora.

Para la alcaldesa es "inasumible que alguien pueda tomar la decisión de privar a un ser humano de su vida", algo que no tiene más respuesta que el "rechazo frontal".

Carmena desea que todo aquel que pase por este punto de Madrid sepa quién fue Pedro Antonio Blanco García, por eso ha planteado la "posibilidad" de conocer su historia a través de un código QR. "Queremos que esté un poco de la vida de esta persona que debía estar con nosotros y queremos que los madrileños que pasen por aquí tengan la oportunidad, aunque sólo sea un momento, una ráfaga, de poder contactar con su vida y con lo que queda tras la vida de todos, el recuerdo", ha explicado.

Su viuda ha agradecido la acción de esta Corporación y de la anterior en un "día doloroso pero, cuando el dolor va unido al reconocimiento, es un día maravilloso". "Este barrio también necesitaba esa placa porque hay muchísimas victimas que han muerto aquí y lejos pero que vivían aquí. Ese día pudo ocurrirle a cualquiera de nuestros amigos", ha asegurado. Concha Martínez ha agracedido la "generosidad" de la ciudad. "Me alegro de que mis nietos estén aquí para que sepan lo que constituyó su abuelo para el pueblo de Madrid con esta placa", ha trasladado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.