www.madridiario.es
Gabilondo sigue 'dispuesto' a ser investido presidente
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Gabilondo sigue "dispuesto" a ser investido presidente

miércoles 25 de abril de 2018, 14:15h
Con la salida de Cifuentes, la moción de censura planteada por el PSOE decae de forma automática y Ángel Gabilondo ha señalado que la solución a la crisis en el Gobierno regional no pasa por "una interinidad, sino una alternativa consistente" que él se ha mostrado dispuesto a encarnar. El portavoz socialista también ha señalado que es el "fin de una época" y ha lamentado que Ciudadanos (Cs) opte por apoyar un candidato del PP. Mientras, desde Ferraz, reclaman a los de Albert Rivera que respalden su propuesta.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este miércoles que estaría "dispuesto" a ser candidato para ser investido como presidente de la Comunidad, tras la renuncia de Cristina Cifuentes a su cargo como dirigente madrileña.

Así lo ha sostenido Gabilondo en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, después de que la presidenta regional haya dimitido al estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en la que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

"En general no hago postulaciones personales, lo que hago es mostrar mi disposición y el grupo dirá si soy el candidato más adecuado y ese candidato para esta próxima investidura. Yo estoy dispuesto si mi grupo está dispuesto y, con los demás, buscaría una alternativa razonable para un Madrid sereno", ha aseverado Gabilondo.

El portavoz de la formación socialista también ha señalado ante la prensa que ahora llega el momento de "sentarse y debatir seriamente qué es lo que queremos", en referencia a la próxima sesión de investidura.

Gabilondo ha reiterado que la solución es "trabajar por una alternativa consistente", que no permita estar ocho meses con una presidencia "poco sólida" y por tanto, en ningún momento, la solución pasa por una "interinidad".

Tras la renuncia de Cifuentes, ahora el Gobierno regional continuará bajo la presidencia en funciones de Ángel Garrido hasta que se celebre la toma de posesión de un nuevo presidente, que, según el reglamento cada grupo parlamentario debe formalizar su propuesta en un plazo de 15 días máximo.

Sin apoyo de Rivera

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles minutos antes de que Cifuentes anunciara su dimisión que la sustitución por un "candidato limpio" del PP al frente del Gobierno regional supondrían un cambio de escenario que ya no justificaría que el partido naranja apoyase la elección de Gabilondo.

"La moción de censura es en el caso de que la señora Cifuentes no se marche. Si se va y se acaba el caso Cifuentes y hay un presidente limpio, entonces no hay caso", ha señalado, instando al PSOE y a Podemos a intentar derrotar al PP "en las urnas, que es donde se ganan los gobiernos".

Sánchez insiste en Gabilondo

En respuesta, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido una entrevista para esta tarde con Rivera para abordar la eventual candidatura del socialista.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Sánchez ha revelado que ha enviado un mensaje a Rivera y que ambos mantendrán una conversación sobre este tema en la tarde de este miércoles, en la que Sánchez le pedirá que "recapacite" sobre su negativa hasta la fecha de hacer presidente a Gabilondo.

Una vez decaída la moción de censura con la dimisión de Cifuentes, el PSOE trata de presionar a Ciudadanos para que no apoye a un miembro del PP para suceder a Cifuentes y permita, bien con su apoyo o su abstención, una investidura de Gabilondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.