www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Terraza Círculo Bellas Artes
Ampliar
Terraza Círculo Bellas Artes (Foto: Juan Luis Jaén)

La guinda de un Madrid que abraza por primera vez la modernidad

lunes 16 de abril de 2018, 07:43h
Tal día como hoy en 1880 nace el Círculo de Bellas Artes, el referente artístico y cultural de un espacio urbano que comenzaba a contar con ateneos, reales academias y nuevas corrientes intelectuales y artísticas. Madrid abrazaba la modernidad y la vida urbanita reclamaba con fuerza una Casa de las Artes.

Los últimos años del siglo XIX fueron tiempos para la Restauración borbónica, los cambios no paraban de sucederse y todavía existían los reductos del Estado liberal finalizado en 1874.

España cambiaba. Alfonso XII, superviviente a un regicidio, ocupó el trono de monarca de la nación, mientras Cánovas lo hacía como presidente del Gobierno ‘turnista’. Los cafés de Madrid no eran solo simples cafés, y mucho menos actuaban como lugar de paso. Olían a tinta mojada y a humo, abundaban los bigotes alfonsinos e incluso algunos cogían estima a su lugar de asiento habitual. Lugares asiduos de reunión para artistas, literatos, intelectuales o abogados.

Años en los que los cafés ‘capitalinos’ comentaban las nuevas publicaciones de Emile Zola, el naturalismo atacaba las mentes de los jóvenes y el teatro era un sentido común.

Los pintores Plácido Francés, Luís Taberner y Montalvo o Casto Plasencia, se reunían en el antiguo Café Suizo del número 16 de la calle de Alcalá. Aunque esta era la moda, ellos no se encuentran cómodos, necesitan algo más. Hablan de crear una institución independiente, una especie de Casa de las Artes, un lugar donde conversar libremente, exponer y vender sus obras. La idea era obtener un mayor control de sobre sus obras. La idea cuajó.

Y Madrid abrazó la modernidad para no soltarla

Este círculo de artistas se amplió considerablemente. De la idea se cuajó la necesidad y de la necesidad se creó una sede que albergaría la nueva sociedad de pintores y artistas que se abrían al mundo. El lugar escogido fue el número 5 de la calle Barquillo y el primer socio fue Federico de Madrazo, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El modernismo comenzaba a expandirse y la ciudad lo abrazó con gusto. El espacio urbano se convirtió en un escenario donde aparecían edificios emblemáticos, proyectos urbanísticos destacados y la red ferroviaria se expandía. El manto urbanita ya cubría las cabezas de los madrileños.

Arranca el Círculo

Fue el 16 de abril de 1880, cuando eclosionó finalmente el Círculo de Bellas Artes, compuesto por un total de 267 socios fundadores y con Juan Martínez de Espinosa como presidente. El hermetismo de la sociedad que lo componía fue la tónica constante en sus orígenes. Fue antesala de su futura condición privada pero de uso público.

La expectación por la apertura era tan palpable que la primera exposición con 129 obras, se realizó en diciembre de ese mismo año de 1880 en la sede de Barquillo. La nota inaugural de la misma la hizo José Fernández Bremón, escritor, periodista, dramaturgo y vocal de la Sección de Exposiciones del Círculo, que realizó un ensayo en el que realizó un alegato por una mayor protección del gobierno hacia el arte y la cultura; entendiendo esto como un derecho del pueblo.

Durante los años venideros, el Círculo de Bellas artes se abrió a otras prácticas no tan estrictamente artísticas. Se realizan tertulias, conciertos, se inaugura una biblioteca e incluso, en 1901, Alberto Aguilera, presidente del Círculo por aquel entonces, introduce un local de juego.

Fue el juego lo que permitió el salto económico de la sociedad y la posterior construcción de su edificio actual en la calle Alcalá 42. Esta bonanza económica también permitió que el Círculo de Bellas Artes expandiese sus prácticas más allá de su sede con un Pabellón en el Parque de El Retiro, varias placas y esculturas dedicadas a distintas personalidades de la cultura en rincones de Madrid. El Círculo de Bellas Artes, pasó a tener 2.300 socios en 1920 y a día de hoy, las solicitudes están abiertas a todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La guinda de un Madrid que abraza por primera vez la modernidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9697 | Eduardo - 16/04/2018 @ 11:17:51 (GMT+1)
    La verdad es que cansa leer como menospreciamos repetidamente nuestra magnífica Historia. No abrazábamos la modernidad en el primer Madrid capitalino de Juan de Herrera y la Academia de Matemáticas? No lo hacía en el XVII con algunos de los mejores escritores, pintores y pensadores del mundo? No lo hacía en el XVIII de las Reales Acadrmias a las que se refiere el artículo, el Jardín Botánico, el a observatorio Astronómico, etc?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.