www.madridiario.es
Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos.
Ampliar
Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos. (Foto: Flickr Podemos)

Errejón se revuelve contra las primarias en dos tiempos e Iglesias le da un toque

jueves 12 de abril de 2018, 13:22h
El más que probable candidato a las primarias de Podemos para las elecciones en la Comunidad de Madrid ha criticado abiertamente la decisión adoptada por el Consejo Ciudadano este miércoles de dividir la elección de la lista y del líder en dos votaciones separadas por meses.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, solo contempla seguir adelante con su intención de liderar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid si el diseño de primarias para elegir candidatos es el de siempre, es decir, votar a la vez el cabeza de cartel y los miembros de la lista.

En declaraciones a los medios en el Congreso, preguntado sobre la intención de la Ejecutiva regional de Podemos de celebrar primarias en dos tiempos -para elegir primero al candidato y ya más adelante el resto de la lista-, Errejón ha asegurado que "no contempla" esa modalidad porque "nunca" se ha hecho así en su partido. Así, ha confiado en poder llegar a un acuerdo para celebrar primarias en un tiempo.

"Nunca lo hemos separado. Yo he recibido un encargo, una responsabilidad, que es construir un proyecto, que es un proyecto entero. Asumo la responsabilidad y me pongo a trabajar. Estoy convencido de que va a haber acuerdo. No contemplo otra cosa", ha explicado el diputado madrileño

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid se reunió este miércoles de urgencia para abordar la crisis del Gobierno madrileño de Cristina Cifuentes y estudiar un posible adelanto de las primarias. A este respecto, los dirigentes aprobaron celebrar primarias de candidato "lo antes posible", previsiblemente en mayo, y más tarde, en verano, de los miembros de la lista.

Iglesias: "La gente no va a consentir ni media tontería"

Preguntado por la idea de Errejón, Pablo Iglesias -que ya ha apostado públicamente por su ex número dos- ha avisado de que los inscritos de su partido "no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías".

"Ni media tontería con cuestiones internas. Hay una urgencia que es evidente, y que es que tengamos un candidato. Yo he dicho claramente quién me parece quien que debe ser el candidato, pero eso lo van a decidir los inscritos y las inscritas", ha advertido.

Ruiz-Huerta tampoco está contenta

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado este jueves que discrepa también de esa la decisión de la Ejecutiva al entender que lo primordial ahora es la moción contra Cristina Cifuentes.

"Discrepo de la decisión de la Ejecutiva del partido y de la decisión que se tomó ayer en el órgano de gobierno en el Consejo Ciudadano. Me parece que no es momento de mirar hacia dentro, creo que hay una crisis de gobierno que exige que toda nuestra energía este puesta en echar a Cifuentes y al PP de las instituciones".

A su juicio, el problema "no es el de una manzana podrida, sino el cesto es una estructura podrida que han hecho un uso fraudulento". "Creo que no es el momento, hubiera preferido que la elección del equipo que se presenta a las elecciones fuese en conjunto. Tanto el candidato o la candidata se hubiera fraguado, en proceso mucho más amplio de unidad popular, que hubiéramos hecho con nuestros socios y aliados preferentes, como son IU o EQUO", ha insistido.

Por el momento, Ruiz-Huerta ha asegurado que no tiene en mente ahora presentarse como candidata, porque le ha pillado "desprevenida" y está concentrada en desalojar a la presidenta regional.

Integración en la lista de Errejón

Sobre el enfrentamiento entre las tres familias en que se divide Podemos, Errejón también ha asegurado en el Congreso que está dispuesto a integrar en su equipo tanto la portavoz en la Asamblea, cercana al sector anticapitalista, como al propio Espinar, pablista.

"Tengo toda la voluntad de que Lorena y Ramón encuentren en el proyecto que quiero liderar un espacio, un hueco. Liderar es incluir y no voy a tirar la toalla hasta el último momento. Si hay otros compañeros que quieren presentar otra propuesta, otro proyecto, están en su derecho. Yo quiero que tengan un hueco y los quiero en el equipo que quiero que me acompañe", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.