www.madridiario.es
Las 'apps' para pagar el SER podrán aplicar una comisión que puede rondar el 10 por ciento, según las primeras informaciones
Las 'apps' para pagar el SER podrán aplicar una comisión que puede rondar el 10 por ciento, según las primeras informaciones (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid aprueba la orden que permite cobrar a las 'apps' del SER

lunes 02 de abril de 2018, 12:59h

El Área Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha cursado ya la instrucción para regular los requisitos de las aplicaciones móviles de pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que podrán cobrar una comisión por este servicio. Así, cualquier empresa titular de una aplicación interesada en colaborar en la recaudación de la tasa del SER podrá hacerlo siempre que cumpla unos mínimos. El Consistorio niega así que ese dinero vaya a parar a las arcas municipales.

Ahora, sí. Tras varias semanas de dudas, las aplicaciones móviles podrán repercutir ya el coste de gestión en el pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el usuario, ha anunciado este lunes el Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio ha remarcado en un comunicado que los conductores podrán seguir pagando el mismo precio que hasta ahora usando los parquímetros y que la Administración no recibirá ningún ingreso por el cobro de estas comisiones. En el caso de utilizar las aplicaciones móviles, los usuarios serán advertidos del recargo que supone su uso, que, según los primeros anuncios, podría ser del 10 por ciento.

Nueva regulación

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha cursado así la instrucción pendiente para regular los requisitos que regirán las aplicaciones móviles de pago del SER, que serán las que podrán cobrar una comisión por este servicio. Así, cualquier empresa titular de una aplicación interesada en colaborar en la recaudación de la tasa del SER podrá hacerlo siempre que cumpla los requisitos de esta instrucción, de la ordenanza de Movilidad y de la ordenanza fiscal.

Esta regulación está recogida en el pliego de prescripciones técnicas del Contrato Integral de Movilidad, con el que se gestiona el SER. "En el supuesto de pagos por otros medios electrónicos (por ejemplo telefonía móvil), si la operación conllevara costes adicionales, estos serán por cuenta del usuario", dice textualmente el pliego de prescripciones técnicas del contrato.

Además la regulación llega después de una reclamación ante los Servicios de Defensa de la Competencia, interpuesta por una empresa para poder entrar en el mercado de las aplicaciones de cobro del SER en Madrid, al igual que ya sucede en otras ciudades españolas y europeas.

Hasta este momento solo las empresas que gestionan el SER a través del contrato prestaban este servicio y de forma gratuita al no haberse desarrollado legalmente la posibilidad de cobro. Con esta instrucción, el Ayuntamiento abre el mercado de las aplicaciones móviles de cobro del SER regulando el acceso de todas las empresas que quieran entrar en él en cumplimiento del contrato y de las necesidades marcadas por los organismos de Competencia.

Requisitos

Serán las UTE concesionarias del SER las que habiliten a las aplicaciones a operar en la ciudad comprobando los requisitos que se les exigirá en la instrucción municipal e integrándolas en la plataforma. Se aceptarán todas las solicitudes que cumplan dichos requisitos y cada concesionaria informará al Ayuntamiento de las nuevas incorporaciones.

Las aplicaciones de pago del SER, entre sus requisitos técnicos, deberán tener aplicaciones al menos para Android e iOS, el sistema tecnológico tendrá que integrarse con la plataforma a través de servicios web ya existentes y deberán contar con servicios de autentificación y validación de operaciones (tiques y anulaciones de boletines de denuncia).

Tanto de la instrucción como de la situación con respecto a Competencia, se informará en la próxima comisión permanente de Movilidad y Medio Ambiente, han adelantado desde el Ayuntamiento.

Críticas de la oposición

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este lunes la medida al apuntar que "no tiene sentido", aunque ha afirmado que no le sorprende porque Ahora Madrid "detrás de cada cosa encuentra una razón para cargar, subir impuestos y aumentar el coste de vida de los ciudadanos".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cuestionado el recargo. "Ya dijimos que no estábamos de acuerdo, y ya se llevó una proposición a Pleno; la petición fue clara, que no se aplicara ese recargo y no se aplicara a los madrileños", ha recordado el portavoz del PP en Cibeles, quien ha lamentado que Ahora Madrid "ignora el mandato del Pleno".

"Si tenemos una ciudad que presume de 1.000 millones de superávit, ¿por qué no asume el Ayuntamiento el recargo en vez de trasladarlo a los ciudadanos?", se ha preguntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid aprueba la orden que permite cobrar a las 'apps' del SER

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9523 | javi - 02/04/2018 @ 22:58:10 (GMT+1)
    termina siendo curioso que el gobierno de la gente (marca registrada) acabe favoreciendo a la empresa privada frente al bolsillo de los ciudadanos
    9520 | Ana Sánchez - 02/04/2018 @ 13:31:56 (GMT+1)
    Los bolivarianos achicharran un poquito más los bolsillos del contribuyente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.