www.madridiario.es
Los servicios de emergencia recomiendan precaución y sentido común.
Ampliar
Los servicios de emergencia recomiendan precaución y sentido común. (Foto: Kike Rincón)

Alerta amarilla por nieve y riesgo alto de aludes en la Sierra

viernes 30 de marzo de 2018, 12:48h

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante posibles precipitaciones de nieve este fin de semana en la Sierra, donde habrá un riesgo importante de aludes.

El Plan de Inclemencias Invernales se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid tras prever la Agencia Estatal de Meteorología nieve en la Sierra madrileña entre las 17:00 de este viernes y las 09:00 del sábado, con acumulaciones de 5 centímetros en altitudes superiores a 1.100 0 1.200 metros.

Los servicios de emergencia recomiendan a quienes tengan pensado subir estos días festivos a la Sierra que tengan precaución y sentido común, y no dejen estacionados los vehículos en lugares que no estén permitidos, ya que dificultan la actuación de los Bomberos.

Además, recomiendan a los conductores que se desplacen a ese lugar que lleven cadenas, que sepan ponerlas, que extremen las medidas de precaución, tengan cuidado en las zonas de umbría, lleven ropa de abrigo, móvil, cargador y el depósito del vehículo lleno y si tienen algún problema contacten con el 112 o a través de la app My112.

Importante riesgo de aludes

Asimismo, se ha señalado un riesgo 3 de aludes (en una escala de 5) este fin de semana en la Sierra debido al ascenso térmico, los vientos y a las últimas nevadas, que han hecho que el manto nivológico se desestabilice en algunos puntos.

Por ello, la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid recomienda evitar la práctica de excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté bien asentado. También es aconsejable evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles y caminar por las partes altas de las laderas.

Los excursionistas también deben tener en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol tienen mayor riesgo de aludes. En el caso de una marcha de un grupo de montañeros, se debe aumentar la distancia entre unos y otros para evitar el riesgo de que, si se produce un alud, todos queden afectados. Además, si la temperatura sube bruscamente, sobre todo en primavera, lo razonable es no transitar por los lugares con mucha nieve.

Si se percibe el desprendimiento de un alud, hay que correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de la trayectoria de la nieve. Si no se consigue salir, hay que intentar 'nadar' para mantenerse en la superficie del alud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.