www.madridiario.es
Nieve en la AP-6
Ampliar
Nieve en la AP-6 (Foto: Kike Rincón)

Estas son las vías afectadas por la nieve

sábado 13 de enero de 2018, 15:24h

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar el coche en varias carreteras de Castille y León y Madrid ante un nuevo temporal de nieve.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores informarse del estado de circulación de las carreteras antes de coger el coche ante las "intensas nevadas" que ya afectan a algunos puntos de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid y, si no es imprescindible, evitar circular "hasta que se vea la evolución del temporal" en las vías afectadas.

A través de un comunicado, la DGT ha informado de que las carreteras afectadas por las nevadas son las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia-San Rafael), AP-51 (Ávila-Villacastín), AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro), AP-66 (León-Oviedo); así como las autovías A-1 (desde El Molar hasta Burgos), A-67 (de Palencia a Santander), A-62 (de Palencia a Burgos) y A-231 (de Osorno a Burgos).

Uso de cadenas en los puertos de la región

Los puertos de montaña de Canencia (M-629), Morcuera (M-611), Navafría (M-637), La Puebla (M-130) y La Hiruela (M-137) requieren el uso de cadenas para el tránsito de turismos desde las 20,45 horas de este sábado. Para circular por el resto de los puertos de la región (Navacerrada, Cotos, La Paradilla, Cruz Verde y El Cardoso) se solicita a los conductores que extremen la precaución debido a las condiciones de las vías.

Desde las 06,00 de la madrugada de este sábado hasta las 20,45 horas, han trabajado 35 máquinas quitanieves pertenecientes al operativo enmarcado en el Plan de Vialidad Invernal puesto en marcha por la Comunidad de Madrid que han esparcido 149,5 toneladas de sal y 14075 litros de salmuera.

Esta mañana la Comunidad ha decretado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales para coordinar de manera más eficaz a los equipos municipales y regionales, y responder a las demandas de los ciudadanos. Hasta las 0,00 del domingo 14 la AEMET prevé unas nevadas en la zona de la Sierra de hasta 10 centímetros de espesor.

Debido a las previsiones, la Comunidad recomienda a todos los conductores que, en caso de conducir su vehículo privado por las carreteras de la Sierra, extremen la precaución. Las medidas básicas pasan por llevar cadenas en el vehículo y saber instalarlas, disponer de un teléfono móvil en el vehículo con la batería cargada, el depósito de combustible lleno y algo de ropa de abrigo y de agua.

Señalizaciones

La DGT ha recordado la previsión de nevadas en todas las provincias de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara, y ha enumerado las medidas de regulación del tráfico que se podrían tomar para "garantizar la seguridad".

Entre estas prevenciones figuran la restricción de la circulación de vehículos pesados, la restricción a la circulación de vehículos sin neumáticos de invierno o cadenas, la limitación de la velocidad y la prohibición de adelantamientos, los cortes totales preventivos y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Por último, la DGT ha señalado que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensajes variables y a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.

El sábado pasado, la nieve caída obligó a cortar decenas de carreteras en varios puntos del país, incluida la A-6 en la sierra de Madrid y la AP-6 en varios puntos, donde decenas de vehículos quedaron atrapados y tuvieron que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias, tras pasar la noche en la carretera.

Nieve hasta de 15 y 20 centímetros de espesor

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa que durante este sábado y en las primeras horas del domingo, se esperan precipitaciones moderadas de nieve en la Sierra, que en altitudes superiores a 1.500 metros pueden alcanzar espesores entre 15 y 20 centímetros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha decretado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales debido a esta previsión y al hecho de que estas nevadas puedan llegar hasta los 10 centímetros de espesor. Esta activación del Plan supone que todos los medios municipales y los incluidos en el Plan de Vialidad Invernal se coordinan bajo las directrices del director del Plan para responder de manera eficaz a cualquier tipo de circunstancia adversa.

En estos momentos están trabajando en las carreteras de la Región 22 máquinas quitanieves pertenecientes al dispositivo desplegado por el Plan de Vialidad Invernal que han esparcido 17,50 toneladas de sal. A las 13,00 horas de este sábado ningún puerto de montaña de la Comunidad precisa el uso de cadenas para turismos. Todos están en nivel verde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Estas son las vías afectadas por la nieve

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8484 | uno - 13/01/2018 @ 19:05:55 (GMT+1)
    pero este pre-aviso desde donde esta hecho desde madrid o desde el domicilio del director .ya nos vale un ex-feriante del sur controlando el temporal del centro y norte peninsular ,me recuerdan al africano que mandaron a las olimpiadas a nadar .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.