www.madridiario.es
Rommy Arce ha sido reprobada por el Pleno.
Ampliar
Rommy Arce ha sido reprobada por el Pleno. (Foto: Irene Yuste)

La oposición vuelve a reclamar el cese de Arce tras su imputación

martes 27 de marzo de 2018, 14:19h
PSOE, Ciudadanos (Cs) y PP han redoblado sus recurrentes críticas a la edil de Ahora Madrid Rommy Arce después de que un juez haya decidido llamarla a declarar en calidad de investigada por incitar supuestamente al odio a través de Twitter en las horas posteriores a la muerte del vendedor ambulante senegalés.

Nueva tanda de reproches a Rommy Arce y, de paso, a Manuela Carmena, por la imputación de la primera en la denuncia presentada por un colectivo policial sobre sus tuits por la muerte del inmigrante senegalés Mmame Mbyae en Lavapiés.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado este martes a la alcaldesa de Madrid que "incumpla su código ético" y ha exigido el cese a la concejal por estar citada a declarar "como investigada" por un presunto delito de incitación al odio al comparar este fallecimiento con asesinatos de motivación racista como el de Lucrecia Pérez.

"Es el quinto imputado en el Gobierno de Carmena", ha reprochado el popular. "Arce ha sido reprobada en el Pleno del Ayuntamiento precisamente porque se dedica a este tipo de algaradas más que gestionar los problemas de los ciudadanos", ha agregado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha asegurado que la acción de la concejala-presidenta de las juntas de Usera y Arganzuela se ha caracterizado por su "irresponsabilidad" y ha añadido que "hace tiempo debió cesar" en esos cargos. Los socialistas consiguieron en el pasado pleno del mes de noviembre el apoyo de PP y Cs a su propuesta para que Arce fuese apartada de estas presidencias. La edil de Ahora Madrid continúa al frente de ambos distritos dos meses después de lo votado en Cibeles.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha calificado de "intolerable" el mensaje de Arce en la red social ya que "los vecinos presumieron que que Mbaye fue asesinado por motivos racistas". Villacís ha señalado que "cuando uno es concejal del equipo de Gobierno tiene un plus de información pero también un plus de responsabilidad".

Apoyo a la izquierda

Con todo, la citación ha levantado también algunos mensajes de respaldo para la concejala. La plataforma Ganemos ha apoyado a Arce "frente a quienes hacen un uso perverso del delito de incitación al odio" porque "señalar el racismo no es delito". Desde Anticapitalistas, han asegurado que "no van a poder" con ellos.

Además, fuentes de Ahora Madrid han señalado que la "judicialización de la política y de las opiniones" hacen daño a "la imagen general de lo que es la política municipal y la visión que la ciudadanía tiene de ella". Desde la candidatura aseguran estar tranquilos puesto que Arce "no ha cometido ningún delito, solo ha ejercido la libertad de expresión". Públicamente, ediles como Guillermo Zapata y Pablo Carmona han querido también defender a Arce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La oposición vuelve a pedir el cese de Arce tras su imputación

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9495 | Pol - 28/03/2018 @ 00:16:28 (GMT+1)
    Qué ganas de que lleguen las elecciones y Carmena se quite de encima al “comando antisistema”.
    9490 | vixente - 27/03/2018 @ 16:40:47 (GMT+1)
    Yo me sumo a la petición de cese.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.