www.madridiario.es

LAVAPIÉS

Manuela Carmena, este lunes, en un acto en la ermita de San Antonio de La Florida.
Ampliar
Manuela Carmena, este lunes, en un acto en la ermita de San Antonio de La Florida. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Carmena descarta cualquier cese por la gestión de los altercados de Lavapiés

lunes 19 de marzo de 2018, 13:25h
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha descartado cesar a ningún miembro de su equipo tras la polémica por los altercados de Lavapiés y la querella contra la edil Rommy Arce que ha anunciado una agrupación policial. "Cualquier concejal está en derecho de expresar lo que le parezca", ha asegurado. Mientras la oposición critica la "lentitud" en la gestión de los hechos y los mensajes "irresponsables", la Justicia ha acordado la puesta en libertad con cargos de las cinco personas arrestadas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que no habrá ceses en el Gobierno municipal tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves porque ningún concejal ha mantenido actitud alguna que genere un "reproche".

"¿Dimisión por qué? No. ¿Por qué va a haberla? Me sorprende. Nadie ha tenido una actitud que genere algún tipo de reproche", ha contestado la alcaldesa a preguntas de los periodistas desde la Ermita de San Antonio de La Florida, donde ha sido preguntada por la querella que interpondrán sindicatos policiales contra la concejala Rommy Arce por unos tuits en los que consideran que fomenta un delito de odio contra la Policía.

Reclamación a Interior

"Cualquier concejal está en derecho de expresar lo que le parezca", ha declarado la regidora. En cuanto al anuncio de la querella contra Arce, Carmena ha defendido que ella siempre es partidaria del "entendimiento, de hablar, de buscar soluciones, de dialogar".

Para la alcaldesa "no es un buen sistema que los disensos, los disgustos entre unos y otros colectivos de Madrid se resuelvan por la querella". "Lo mejor es entenderse, comprenderse y facilitar la convivencia", ha defendido la primera edil, que ha manifestado su respeto por la decisión de los sindicatos policiales aunque no la comparte. Así, ha defendido que la gestión municipal fue "correcta", ha tildado de "inaceptables" los altercados, promovidos por "personas ajenas a Lavapiés" según el atestado de la Policía Nacional y ha tenido "palabras de apoyo a la actitud de la Policía Municipal" dado que "actuó correctamente".

Durante una visita a la Ermita de San Antonio de la Florida, Carmena ha pedido al Ministerio del Interior la búsqueda de una solución para las personas que llevan años en España sin papeles y se ven abocados a una actividad ilegal como la de la 'manta'.

Querella policial

Las declaraciones son la consecuencia al anuncio de la Unión de Policías Municipales, que presentará una querella contra Rommy Arce, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, entre otros, a los que acusa de un delito de incitación al odio contra este colectivo

En esta línea, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado este lunes que a los mensajes "irresponsables" del Gobierno municipal tras la muerte de Mbaye se sumaran a los bulos sobre las causas de su muerte y provocaran que los policías que acudieron a Lavapiés cuando se produjeron los disturbios lo hicieran "vendidos" y "con una diana encima".

"El equipo de Gobierno se debe dar cuenta que ya no son radicales, sino que deben crecer, madurar, ser conscientes de esa responsabilidad", ha remachado tras asistir a una Junta de Portavoces en el Edificio de Grupos Municipales. La portavoz de Cs ha propuesto condecorar a los dos policías que atendieron al fallecido.

Además, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha reprochado al equipo de Gobierno su "lentitud" en dar explicaciones y ha urgido a la oposición a unirse para "evitar la exclusión" de "personas en situación administrativa irregular".

"Debemos buscar un esfuerzo para evitar la confrontación, un debate agrio, y buscar consensos y acuerdos, sino en la petición de responsabilidades políticas, sí para salir de una situación que es mejorable en esta ciudad", ha expresado tras la Junta.

Los detenidos, en libertad

Por otra parte, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 2, en función de guardia de detenidos, ha acordado la libertad de las cinco personas arrestadas. Todos se enfrentan, inicialmente, a la supuesta comisión de un delito de lesiones, si bien esta calificación podría variar, según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco del procedimiento, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota de prensa.

Cuatro de ellos han quedado en libertad sin medidas cautelares y el quinto, con la obligación de acudir cada quince días a la sede judicial, además de la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada del pasaporte. El jueves por la noche la Policía también detuvo a una sexta persona, que como era menor de edad se hizo cargo de ella la Fiscalía de Menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena, sorprendida ante las peticiones de cese

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9390 | Ana Sánchez - 19/03/2018 @ 22:59:42 (GMT+1)
    ¡Qué sorpresa! ¡Con lo bien que lo hacen! Y Espinar y Arce diciendo que la culpa fue del chachachá, digo, del capitalismo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.